Ayer, con motivo del Día de los Abuelos, onomástica de San Joaquín y Santa Ana, la Residencia de Ancianos Santa Justa y la Asociación 'Igual a ti', entidad que trabaja con personas con discapacidad intelectual, firmamos un convenio de colaboración que une y afianza la colaboración entre ambas entidades.

Tanto Santa Justa como la Asociación 'Igual a ti' trabajan sin ánimo de lucro para, en el primer caso, mejorar la calidad de vida de las personas mayores y, en el segundo, promover los derechos de las personas con discapacidad intelectual. La relación de colaboración entre ambas instituciones ya existe desde hace años en un clima colaborativo entre estas entidades vecinas que se ha plasmado a través de acciones participativas puntuales, asesoramiento profesional o compartiendo recursos.

Por un lado, las personas mayores, los abuelos, son un colectivo que lucha y demuestra cada día su importancia social, poniéndose de manifiesto el gran apoyo que muchos están dando a sus familias. Hoy, gracias a los mayores muchas familias en España pueden llegar a fin de mes o compaginar la vida laboral de sus hijos con el cuidado de los nietos. Los mayores son, en muchos casos, el pilar de las familias. Pero, además, los abuelos pueden aportar, enseñar y compartir experiencias vitales inigualables con otros colectivos, como en este caso son las personas con discapacidad intelectual. Por su parte, las personas con discapacidad intelectual pueden ser partícipes de forma activa con los abuelos, pueden aportar cariño y compañía a través del voluntariado y del acompañamiento de mayores y pueden compartir intereses y experiencias con los abuelos que enriquezcan y desarrollen sus capacidades.

Por tanto, ambas realidades pueden beneficiarse del apoyo mutuo ya que la vinculación entre ellos hace frente al aislamiento, puede mejorar la participación social y contribuir a aumentar las ganas de vivir, haciendo más útil y placentera la vida y elevando así la calidad de la misma. A través de la formalización de esta alianza queremos desarrollar acciones conjuntas que contribuyan a mejorar la vida de ambos colectivos. Creemos que tenemos un potencial para llevar a cabo voluntariado, intercambiando experiencias y generando actividades colaborativas entre las personas mayores y las personas con discapacidad intelectual.

Así, en primer lugar, nos gustaría poner en valor el potencial de las personas para realizar labores de voluntariado en ambas direcciones, para que todas las personas que lo deseen puedan tener la oportunidad de desempeñar esta función social. Además, nos parece muy enriquecedor desarrollar acciones conjuntas de formación para compartir conocimientos, a través del desarrollo de buenas prácticas profesionales. En este aspecto, el colectivo de la discapacidad intelectual se encuentra inmerso en un aumento de la esperanza de vida, con un envejecimiento que comienza a los 45 años y cuyos apoyos deben ser los más especializados. Por ello, esta alianza puede ayudar a ambas entidades a afrontar esta nueva realidad compartiendo experiencias y conocimiento.

Otra de las acciones que se contempla en esta unión de entidades vecinas es el desarrollo de posibles encuentros intergeneracionales, que sirvan para romper las barreras y establezcan una celebración conjunta de alguna festividad o fecha significativa, como elemento de unión, para crear un espacio de encuentro y realizar un intercambio de aprendizajes entre generaciones.

Y, en definitiva, con esta alianza entre Santa Justa e 'Igual a ti' pretendemos sumar. Sumar capacidades, sumar años y experiencia, porque ambas entidades tenemos trayectoria y potencial profesional. Pero también queremos sumar esfuerzos e ilusión por compartir y aprender del otro, por mejorar en los apoyos a mayores y a personas con discapacidad intelectual y así apostar por darles la mejor calidad de vida. Hoy comienza un reto, compartir el camino de forma conjunta y aprender de todo lo que ambos colectivos pueden aportarse el uno del otro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos