La Rioja

Por los derechos LGTBI en todo el mundo

Hoy, 28 de junio, se conmemora el Orgullo LGTBI+; en esta fecha el colectivo homosexual, transexual, bisexual e intersexual intensifica su visibilidad, reivindicación y denuncia con el fin de mostrar la diversidad existente en nuestra sociedad, promoviendo valores como la igualdad, el respeto y la solidaridad.

Valores que este año han calado entre la población riojana: varios municipios de esta Comunidad han izado la bandera arcoíris que representa al colectivo y que defiende la diversidad, el respeto y, sobre todo, la libertad. Durante estos últimos meses, la capital riojana, así como las cabeceras de comarca, se han declarado 'instituciones por la diversidad' y han tendido la mano al colectivo creando espacios de convivencia e interacción.

El mejor termómetro de ese avance social lo hemos comprobado recientemente cuando la población española, también la riojana, ha expresado su rechazo al autobús de la vergüenza y de intolerancia de Hazte Oír, que promovía unas propuestas de discriminación hacia los menores LGTBI+ y, en particular, contra el colectivo de menores transexuales.

Desde el colectivo LGTBI+ riojano hemos promovido e instado al Gobierno de La Rioja a realizar protocolos y actuaciones para trabajar la diversidad afectivo-sexual, de género y familiar. Acciones que requieren una implicación de continuidad, como el curso de formación en gestión por la diversidad que la Policía Local ha llevado a cabo este año y que debe incorporarse dentro de los temarios de oposiciones para el acceso a los cuerpos de seguridad.

Nuestros menores LGTBI+, así como nuestras hijas e hijos, requieren unas necesidades educativas que la Consejería debe contemplar y cubrir con todas las garantías. Los profesionales educativos deben tener formación, protocolos y manejar materiales y recursos suficientes para saber afrontar con garantías la diversidad existente en las aulas, así como detectar, combatir y erradicar el acoso y ciberacoso que sufren nuestros menores. El silencio administrativo demostrado por la Consejería de Educación de La Rioja al ser preguntada por el trabajo que se realiza en esta materia nos muestra el inmovilismo y pasividad de nuestros dirigentes en materia de diversidad afectivo-sexual, de género y familiar que deja a su suerte a nuestros menores.

Se hace necesario apartar los prejuicios morales, ideológicos y de otra índole y ponerse las pilas en materia legislativa. El pasado 17 de mayo se registró en el Parlamento riojano la Ley Integral Trans en la que hemos participado activamente con partidos políticos y otras entidades. Confiamos en su pronta aprobación para que las personas transexuales riojanas puedan contar con una mayor protección sanitaria, educativa, laboral y social, especialmente los menores trans.

Hace un par de semanas, el Ministerio del Interior ha hecho público el informe de delitos de odio del año pasado, donde destaca el incremento en un 36% los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género, siendo este tipo de delitos la segunda mayor causa solo por detrás de los delitos por xenofobia. Circunstancia que requiere por el Ejecutivo español una mayor implicación, actuación e iniciativa legal, penal, educativa y social para erradicar estos comportamientos de odio hacia todos los colectivos, incluido el LGTBI+.

Este año, nuestro país alberga el World Pride y será el foco mundial, siendo el lema elegido: «2017 Por los derechos LGTBI+ en Todo el Mundo». Derechos que son vulnerados en 77 países donde la orientación sexual o la identidad de género se paga con cárcel, agresiones o, en la mayoría de los casos, con la muerte. España dará un ejemplo al mundo de solidaridad, respeto e igualdad; exportaremos el trabajo legislativo en materia LGTBI+, donde nos encontramos en cabeza aunque nos quede un largo camino para trasladar esa igualdad legal a la vida cotidiana de las personas LGTBI. Es ésta la premisa fundamental por la que Gylda retoma una nueva andadura y por la que lucharemos y trabajaremos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate