La Rioja

LA LLAVE MAESTRA

Entre las cosas que dijo Marx, don Karl, no don Groucho, es que el dinero es esencialmente católico y el crédito es protestante. Se hubiera hecho un lío de vivir en la época actual, como el que tiene el gran Messi que lo está resolviendo bien, por cierto, pero que era muy enredoso. Al astro argentino le dieron a escoger entre ir a la cárcel o pagar una multa de 504.000 euros. Naturalmente aceptó esta última modalidad. La Agencia Tributaria ha sido muy comprensiva al considerarlo un «delincuente primario», dado que ya pagó por lo que se le reclamaba en concepto de responsabilidad civil. Los abogados tienen la palabra, pero necesitan muchas y ahora lo que se lleva son las encuestas. La más pintoresca es la de un instituto de Mallorca que le ha preguntado a los alumnos si han nacido en los Països Catalans o en el Estado español.

El independentismo, que es una de las formas más abruptas del separatismo, se empeña en dividir a los alumnos y a sus padres. Deben de ser de ser de donde se habla catalán únicamente. No de los que, al igual que Josep Plá, dominan tres idiomas, incluido el silencio. Es verdad que todos somos políglotas cuando callamos y nunca se oye una palabra más alta que otra.

Algo está variando, pero no sabemos si es para quedarse en el mismo sitio. El Congreso acaba de aprobar por unanimidad, ya que no hubo más que una abstención, la reforma de la ley de RTVE. La nueva norma permitirá que haya más mandamases, o sea, más jefes que indios, pero la tribu será elegida mediante concurso público, no a propuesta de los grupos parlamentarios. ¡Que sea para bien!, que decimos los más ancianos de la tribu. Nos queda la curiosidad, que dicen que es un vicio los que también tienen otros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate