La Rioja

FIEBRE EN LAS GAUNAS

Deportista irrepetible

La gente que decía Rafael nunca ganaría nada, que estaba finiquitado, pero ha vuelto a demostrar que con esfuerzo y dedicación se puede volver a conseguir cosas».

Son palabras de Toni Nadal, entrenador y tío del diez veces ganador de Roland Garros, Rafa Nadal. La historia más reciente del jugador manacorí es la historia de la superación. Nadal había acostumbrado al tenis mundial a sus victorias, pero sus últimas temporadas habían sembrado de dudas su futuro. París, siempre París, le ha encumbrado de nuevo. Le descubrió en el año 2005, con su primera victoria en la tierra gala; le encumbró durante una década y le ha recuperado doce años después de que aquel jovenzuelo de 19 años rompiera el orden tenístico.

«Rafa hace que dudes, ese es su gran poder. Está en su mejor nivel de tenis», admitía Stan Wawrinka después de perder en la pista central de Roland Garros.

Nadal encadenó cuatro triunfos consecutivos entre los años 2005 y 2008; no pudo levantar la Copa de los Mosqueteros en el 2009, pero sí lo hizo desde el 2010 hasta el 2014. Tras ganar este último año, Nadal entró en su época más oscura. Los problemas físicos se intensificaron en un jugador de raza, potencia y, por supuesto, clase que con 28 años necesitaba reinventarse. A esa edad ya te califican de «veterano».

Nadal perdió el número 1, se marchó por la puerta de atrás de Wimbledon. Las lesiones le obligaron a renunciar a muchos torneos . ¿Qué le pasa a Nadal? La muñeca izquierda no le respondía. El año 2015 fue el primero malo: ningún grande en su palmarés. Ni París le daba una oportunidad.

Sin embargo, la resurrección de Nadal va más allá de sus resultados. Nadal ya era un referente del deporte mundial antes de ganar ayer en París; desde ayer, ha agigantado su figura hasta convertirse en una leyenda que desea formar tenistas, que es capaz de poner a todos de acuerdo en las alabanzas hacia él y que hace que todo niño sueñe con ser Rafa Nadal antes incluso de coger una raqueta. Único e irrepetible.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate