Borrar

Arbolado urbano, salud para todos

Tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de nuestra 'masa vegetal urbana': somos de las ciudades que más tenemos y la mejoramos cada día porque los árboles son una parte fundamental de Logroño.

JESÚS RUIZ TUTOR - CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

Viernes, 2 de junio 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por segundo año nos vamos a dedicar durante una semana a hablar de nuestros árboles. Cada vez cala más, como la buena lluvia fina que les alimenta, eso de que los árboles en nuestras calles, nuestros parques, nuestras riberas,. nos aportan salud a todos. Y también cada vez somos más conscientes de que tiene que haber variedad, tanto en número, como en edad o en especie. También cada vez somos más los vecinos que comprendemos que el árbol no es el último adorno de una calle que se remoza, que hay que dedicarle la misma importancia o más a la elección de la especie adecuada que la que se le dedica a la elección de las baldosas, los adoquines, los bancos o las farolas... y ¡eso ha sido un gran avance!

Quizás aún no nos demos cuenta, pero eso de catalogar los árboles mas viejos, o las especies mas raras, tiene su aquél. Cualquiera que haya oído hablar de que tenemos tres cipreses procedentes de China en el cementerio, seguro que hará por reconocerlos,... que es el primer paso para valorarlos.

Muchas veces hemos oído hablar del ginkgo biloba y en Logroño tenemos algunos, no muchos, pero, ¿sabemos cuál es el más grande que tenemos? ¿Y dónde está? O, ¿dónde está el álamo más viejo? O, ¿por qué tenemos a uno de los cedros del parque del Carmen tan malito?... Podría seguir comentando anécdotas de la vida de nuestros árboles, pero creo que es mejor que lo disfrutéis a través de las actividades que hemos organizado durante esta semana, en los paseos, visitas y charlas.

Esta Semana del Arbolado Urbano se engloba en las actividades de educación ambiental que desarrolla durante todo el año el Ayuntamiento de Logroño. Con la experiencia del año pasado, hemos planteado algunas actividades nuevas que esperamos sean de interés para todos.

Quiero destacar las visitas de los colegios a ver el Parque de Jardinería y a plantar su 'árbol con nombre de colegio', porque es una actividad que se va a quedar en su recuerdo para siempre. O la cita del domingo, a las 12 en la Grajera con la bici, para que nos enseñen el parque de otra manera.

El Parque de jardinería tendrá sus puertas abiertas para que cualquier ciudadano pueda visitar estas instalaciones que son municipales. Podremos observar una interesante colección de rosales, plantas aromáticas y medicinales, así como una completa selección de vides. También explicaremos el funcionamiento de la planta de compostaje, donde reciclamos el 100% de los restos vegetales generados en la ciudad. Las visitas podrán ser guiadas por monitores y se realizarán diversas actividades de educación ambiental para los niños. Es gratuita y no requiere preinscripción.

Además, se han organizado visitas a los diferentes parques urbanos donde, de la mano de monitores expertos, se explicará la biodiversidad y elementos vegetales de lugares tan emblemáticos de Logroño como el Paseo del Espolón, el parque del Carmen o los parques del Ebro, de la Ribera y San Miguel.

También vendrá a Logroño el biólogo-arboricultor Josep Selga, una de las voces más autorizadas en la materia. En su charla, analizará los beneficios y necesidades del arbolado urbano y expondrá unos criterios que nos ayuden a conseguir la necesaria convivencia entre el arbolado y el ciudadano. Nos dará argumentos para explicar determinadas actuaciones que la Administración realiza en el mantenimiento de las zonas verdes, y que no siempre son bien entendidas por los ciudadanos, y tendremos la oportunidad de conocer los trabajos que se llevan a cabo en otras ciudades en cuanto a la relación entre sostenibilidad y calidad de vida.

Todas estas actividades, además de educar en el respeto y en el cuidado de nuestro medio ambiente, están pensadas para acercar al ciudadano a las diferentes decisiones que se toman en la ciudad.

El mantenimiento de nuestro arbolado es envidiado por otras ciudades, que se interesan por los sistemas y métodos utilizados en Logroño. De hecho, todas las sugerencias y reclamaciones que recibe el Ayuntamiento se estudian y se valoran para que los logroñeses consideren el arbolado como algo suyo.

Tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de nuestra 'masa vegetal urbana': somos de las ciudades que más tenemos y la mejoramos cada día. Ya no plantamos árboles al tuntún, elegimos con cuidado cada árbol en función del lugar y buscamos la máxima aceptación de los vecinos de la zona porque los árboles son una parte fundamental de la ciudad de Logroño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios