Borrar

¿Es que no hay escritoras irlandesas? ¿Y eso importa?

«En las últimas décadas, la crítica literaria ha recalcado la relevancia de la inclusión total de todas las manifestaciones culturales, sin hacer distinción de la identidad de género del artista»

MELANIA TERRAZAS GALLEGO PROFESORA DE FILOLOGÍA INGLESA EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Domingo, 28 de mayo 2017, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seguro que muchos de nosotros hemos paseado por las calles de algún pueblecito o ciudad irlandeses y no hemos reparado en que, en el tradicional póster en blanco y negro donde aparecen doce escritores irlandeses, entre los cuales se encuentran los renombrados W.B. Yeats, James Joyce, Oscar Wilde, Bernard Shaw o Samuel Beckett, entre otros, sólo hay escritores y ninguna mujer. Pero, ¿por qué? ¿Es que no hubo o había escritoras cuando dicho póster se diseñó por primera vez?

Con el fin de celebrar el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo de 2016, el 'Irish Times' invitó a más de 40 escritoras, críticas y académicas a que nominaran a su escritora irlandesa favorita y a que explicaran en 180 palabras por qué ella y no otra. La serie eliminatoria culminó con la creación de un póster con las 12 escritoras irlandesas de mayor calidad. De algún modo, el se hacía eco del caso de la famosa publicación de los años 90, tan carente de escritoras irlandesas que tuvo que encargar un volumen extra para reparar el agravio.

Y es que para introducir esta cuestión, quizá sea mejor discutir algunas preguntas y afirmaciones comunes que investigar dicho asunto a fondo. Quizá sea preferible llevar a cabo debates importantes que no opongan lo masculino y lo femenino, sino que marquen divisiones importantes dentro de los propios movimientos artísticos irlandeses de aquella época y de la actual.

En los próximos días 25, 26 y 27 de mayo va a tener lugar en la Universidad de La Rioja una actividad formativa de investigación dentro del recientemente creado 'Centro de Estudios Irlandeses BANNA/BOND', que agrupa a otros tres campus del norte-centro de España (Burgos, Deusto y Zaragoza) y que está asociado a (EFACIS). Se trata del XVI Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Irlandeses (AEDEI), que agrupará a alrededor de 80 estudiosos del tema de tres continentes distintos y contará con la presencia también de varios escritores, músicos, directores de cine y figuras políticas irlandeses de actualidad. El Congreso, que está organizado por varios profesores de los Departamentos de Filologías Modernas e Hispánica y Clásica, lleva como título: '' («Retos masculinos y femeninos en los Estudios Irlandeses desde el siglo XIX al XXI»). El póster del congreso lo componen seis escritores y seis escritoras irlandeses. No por nada en particular, sino porque han cedido sus derechos de imagen de manera gratuita a la sociedad.

Con este panorama, los objetivos del congreso persiguen suscitar una serie de temas que impliquen a un buen número de figuras masculinas y femeninas irlandesas de varias disciplinas y campos de conocimiento como son la historia, la política, la economía, la religión, el arte, la música, el cine, la literatura, el teatro o la poesía irlandeses. De este modo, el congreso pretende analizar un amplio número de áreas temáticas, centrándose en asuntos y debates importantes sobre dichos retos masculinos y femeninos y lo que se ha aprendido sobre ellos hasta la fecha.

En el contexto social actual, la cuestión de por qué el tradicional póster de 12 escritores irlandeses solo tiene figuras masculinas surge, no porque la población esté preocupada por si confunde los nombres de los escritores que en él aparecen, ya que son los principales exponentes de la literatura irlandesa, sino porque los críticos y teóricos, al incluir a estos 12 escritores irlandeses y no otros, o a ninguna mujer, promocionaron lo que se consideraba que era lo más pertinente en el panorama literario irlandés, desestimando algunos de los aspectos más básicos y distintivos de la literatura: la inclusión del género femenino en la construcción de la identidad irlandesa, tanto en el contexto de lo personal como de lo social a través de la literatura.

En el ámbito de la crítica literaria actual, la segunda pregunta: ¿y eso 'importa'? ¿Importa? Pues sí, sí que importa, porque, en las últimas décadas, la crítica literaria ha recalcado la relevancia de la inclusión total de todas las manifestaciones culturales sin hacer distinción con la identidad de género del artista. Lo que realmente importa son los retos que se han propuesto en los estudios irlandeses a lo largo del tiempo y la reflexión constructiva sobre todas las implicaciones culturales e ideológicas derivadas de las distintas formas de expresión sin atender al género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios