La Rioja

La Ciencia, en abierto

Una reciente encuesta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología mostraba el tímido avance en el interés de la población española por la Ciencia. De hecho, este avance se puede considerar como un estancamiento en las últimas tres encuestas (2012-2014-2016). Este, todavía, escaso interés por los temas científicos tiene algunas facetas preocupantes.

En pleno siglo XXI no podemos vivir de espaldas a la generación continua de conocimiento y sus implicaciones cotidianas. Y para hablar de Ciencia tenemos que acudir a una definición amplia, incluyendo toda generación de conocimiento, que no debe de olvidar la importante e imprescindible investigación realizada en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales. El escaso atractivo por la Ciencia conlleva un menor interés por el pensamiento crítico, racional y basado en los datos y evidencias y caer de lleno en eso que se ha venido en llamar posverdad.

Para revertir esta situación son varios los frentes que los profesores e investigadores de una universidad tienen que abordar. El primero es, sin duda la educación y la formación tanto de los profesionales específicos de cada titulación como de los futuros profesores de secundaria y primaria.

Pero también la divulgación y difusión de la Ciencia es otra de las herramientas esenciales. En España estas actividades están teniendo en los últimos años un creciente auge. La Universidad de La Rioja es consciente de ello y lleva tiempo apoyando actividades de divulgación del trabajo de sus investigadores. En la próxima semana van a tener lugar dos de estas acciones, ambas con la colaboración de la Universidad de La Rioja, tanto a través de su programa de promoción de actividades culturales, como por parte de la Escuela de Máster y Doctorado.

La primera será el festival Pint of Science, un festival a nivel internacional que promueve que los investigadores compartan sus conocimientos en un ambiente relajado y distendido como el de un bar. Está coordinado por María Díaz de Cerio, estudiante de doctorado de la Universidad de La Rioja y en el mismo participaran varios investigadores de nuestra Universidad. Durante los días 15, 16 y 17 el café Pasarena de Logroño se convertirá en una improvisada aula en la que las investigaciones en Historia, Arqueología, Química, Ingeniería. se explicarán de una forma amena y formativa.

Además, el viernes 19 será la entrega de premios del concurso científico literario de la Universidad de La Rioja. Este concurso, coordinado por el profesor Eduardo Sáenz de Cabezón, está destinado a estudiantes de Secundaria y Bachillerato de toda España y pretende desterrar esa falsa y peligrosa dicotomía entre ciencias y letras. En esta ocasión el concurso ha versado en torno a la novela de Jean Echenoz Relámpagos que relata la vida de Nikola Tesla. En la entrega de los premios contaremos con dos conferencias: una impartida por Ignacio Iñarrea, profesor de Filología francesa de la Universidad de La Rioja con el título Relámpagos de Jean Echenoz: la ciencia con conciencia y otra con el título de Tesla, el inventor del futuro impartida por Javier Pedreira, divulgador científico, cofundador del blog Microsiervos y más conocido en las redes sociales como 'Wicho'.

Del interés que la población muestre por la investigación y sus resultados dependerá en gran medida la respuesta de nuestros políticos ante la constante petición de los investigadores para que no se ningunee la Ciencia en los Presupuestos Generales del Estado. De este interés dependerá también que se tenga más cuidado y se sea más vigilante a la hora de ceder espacios públicos a las peligrosas y dañinas pseudociencias. Cuando la Ciencia sale por la puerta, la pseudociencia y la ignorancia entran por la ventana. La Ciencia es uno de los pilares del estado de bienestar y tenemos que ser conscientes que solo la Ciencia y los avances sociales nos garantizarán un futuro más prometedor.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate