Borrar

Impulso al enoturismo y a la cultura del vino

«Se promocionarán nuestros alimentos de calidad y el turismo estrechamente vinculado al sector agroalimentario para favorecer la Marca España y seguir generando empleo y desarrollo económico en nuestro país»

EMILIO DEL RÍO DIPUTADO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR DE LA RIOJA

Miércoles, 10 de mayo 2017, 23:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente una proposición no de ley del Grupo Popular, que tuve el privilegio de defender, que abogaba por impulsar la promoción de la cultura del vino y del enoturismo. El Grupo Popular está convencido, porque los hechos así lo avalan, de que el enoturismo es un vehículo esencial para favorecer el desarrollo económico, turístico y cultural de nuestro país, así como para proteger nuestro medio ambiente y potenciar el medio rural.

En La Rioja, donde algo sabemos de vino, somos plenamente conscientes del valor añadido que genera a nuestra economía ser, precisamente, la tierra con nombre de vino. Es cierto que queda camino por recorrer, pero es justo reconocer el esfuerzo realizado por muchas de nuestras bodegas y municipios para poner en valor la cultura del vino como un valor turístico más de nuestra región.

En este sentido, la iniciativa del Partido Popular aprobada en la Cámara Baja, pese al voto en contra de Podemos y a la abstención del PSOE, permitirá impulsar una estrategia española de alimentación, gastronomía, cultura y turismo, prestando especial atención al enoturismo.

En nuestro país conviven dos 'denominaciones de origen calificadas' (Rioja y Priorato), 70 'denominaciones de origen protegidas', catorce 'vinos de pago' y seis 'vinos de calidad'. Sobran las razones para, desde el Gobierno de España, seguir apostando por el vino como embajador de España en el exterior, que es otra de las cuestiones capitales que defiende la iniciativa aprobada. Así, se promocionarán nuestros alimentos de calidad y el turismo estrechamente vinculado al sector agroalimentario para favorecer la Marca España y seguir, de esta manera, generando empleo y desarrollo económico en nuestro país.

El sector agroalimentario es uno de los motores de la economía española, con unas exportaciones que no paran de crecer y que representan casi el 18% del total de productos vendidos en el exterior. En La Rioja, según los últimos indicadores conocidos, la producción agrícola y ganadera sigue al alza, un 1,4% y un 3,8% en el último trimestre de 2016, respectivamente. Buenas noticias que ratifican el peso en la economía regional de un sector que es referencia por su calidad.

Como ha defendido el Partido Popular de La Rioja en numerosas ocasiones, nuestro compromiso con el medio rural y con el sector agroalimentario es permanente, no sólo como generador de empleo, sino como instrumento para garantizar la cohesión territorial y el desarrollo de todos nuestros municipios. El sector agroalimentario ha jugado un papel protagonista, en España y en La Rioja, durante esta etapa de recuperación económica y aún tiene un amplio margen para seguir creciendo. En el conjunto del país el sector representa en torno a un 8% del PIB y soporta en torno a 2,3 millones de empleos.

Según el último censo agrario, España es el segundo país comunitario con mayor superficie agrícola, casi 25 millones de hectáreas que dan como resultado, gracias al esfuerzo de los profesionales del sector, productos de enorme calidad. Unas producciones que, como resultado del trabajo del Gobierno de España para favorecer la internacionalización, cada vez se comercializan en más países. Las exportaciones españolas, como las riojanas, pueden mejorar en calidad y en cantidad, así como su posición en los distintos mercados internacionales. Este es otro de los objetivos que persigue la iniciativa presentada por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, el Grupo de trabajo interministerial para la internacionalización del sector agroalimentario (GTISA), creado a finales de 2011, tiene que ser el encargado de aunar esfuerzos y coordinar los trabajos para lograr una estrategia de internacionalización que favorezca la presencia de los productos españoles en el mercado exterior. Una de las vías propuestas por el Grupo Popular en el Congreso para alcanzar este objetivo es a través del impulso el enoturismo, pero también a cualquier iniciativa que sirva para potenciar la Marca España.

La DOCa Rioja es la denominación que más vino comercializa dentro y fuera de nuestras fronteras. El 2017 ha comenzado con un incremento de ventas (10,87%) y de exportaciones (2,7%). El Rioja es el mejor embajador de nuestra tierra, poner en valor la cultura del vino y todo lo que representa siempre contará con el respaldo, la defensa y el impulso del Partido Popular. Ante esto, Podemos está en contra y otros, como el PSOE, permanecen instalados en la abstención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios