Borrar
EL TRAGALUZ

CAMALEONISMO POLÍTICO

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ

Lunes, 24 de abril 2017, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reconsiderar una posición personal puede ser conveniente y bueno, pero en política muchas veces se hace por rentabilidad para adaptarse a las circunstancias. Como los camaleones que cambian su tono original a colores inimaginables en función del entorno para ocultarse de sus predadores o de sus presas.

Pongamos por caso que allá por el 2014, en la primera disputa de la secretaría general por voto de los militantes, el líder de los socialistas riojanos, Cesar Luena, opinaba que Susana Díaz reunía los requisitos de «fortaleza y unidad» que necesitaba el PSOE. Sin embargo, la presidenta andaluza no dio el paso, puso todos sus avales y apoyos para aupar a Pedro Sánchez frente a Eduardo Madina y el dirigente riojano ascendió a la dirección federal convirtiéndose en la mano derecha de Sánchez.

Han pasado tres años -toda una eternidad para el PSOE, en los que, por resumir, ha cosechado los peores resultados electorales de su historia y se ha desangrado internamente- y hoy, para Luena, quien encarna las condiciones que necesita el PSOE no es Sánchez ni Díaz sino Patxi López. Pintoresco replanteamiento cuando hace tan sólo poco más de seis meses, en la madrugada del 1 de octubre del 2016 -jornada de vergonzoso recuerdo para los socialistas-, Luena proclamaba a las puertas de Ferraz: «Yo con Pedro siempre. Siempre».

Sin embargo, el más ferviente defensor del «no es no» transmutó para abstenerse en la votación de Rajoy como presidente. Argumenta que lo hizo por coherencia para no romper la disciplina de voto. Un razonamiento que sólo cabe esperar de quien ha agudizado su instinto de supervivencia política, porque de eso se trata. Subsistir. Así de simple.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios