Borrar
Cataluña 4.200,
La Rioja 0

Cataluña 4.200, La Rioja 0

«Ya no estamos hablando de política ni de votos, estamos hablando de justicia, hablamos de tener las mismas oportunidades que los demás, hablamos de ser alguien en el panorama español y europeo»

RUBÉN GIL TRINCADO EXDIPUTADO AUTONÓMICO DEL PR+

Lunes, 17 de abril 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recientemente el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, acudió a Barcelona a un encuentro con empresarios, políticos y representantes de la sociedad civil catalana para anunciarles una lluvia de millones en forma de inversión en infraestructuras de todo tipo. Rajoy regaló 4.200 millones para el período 2017-2025. 1900 se ejecutaran en infraestructuras en esta legislatura y el resto en la siguiente, con un compromiso presupuestario, económico y también político. El Ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, que también andaba con el señor presidente, desglosó dónde se va a invertir esa lluvia de millones: corredores ferroviarios, carreteras, autovías, puertos.

El mismo ministro que vino a La Rioja y calificó de «inabordable» liberar la AP-68 o desdoblar la N-232 en los tramos que reclaman los alcaldes riojanos, anunció 850 millones para desdoblar, ampliar y mejorar carreteras como la N-240 o la N-II. Lo que en La Rioja es «inabordable» en Cataluña es perfectamente factible. La inversión en el corredor mediterráneo se informa también millonaria para contentar al empresariado catalán y también al madrileño, además de fortalecer la logística del valle del Ebro, excepto en La Rioja, donde no existe ningún tipo de inversión en un tren de altas prestaciones.

Rajoy debe ser el árbitro en una liga donde jugamos todas las comunidades autónomas y el ministro de Fomento debería actuar de linier señalando los fueras de juego de su Gobierno con regiones como La Rioja. Pero lejos de actuar de forma ecuánime, Mariano Rajoy e Íñigo de La Serna se han convertido en árbitros que nos meten goles a los riojanos por la escuadra mientras el Gobierno de La Rioja mira a la grada, como desde hace años, con una tranquilidad y parsimonia sumisa que da que pensar. A ningún riojano se nos ocurre pensar que nuestro Gobierno no quiere lo mejor para nuestra tierra, pero el entrenador del Gobierno de La Rioja parece ser solo Mariano Rajoy y los de aquí están solo para mandar vino de vez en cuando a Madrid.

En la cuestión catalana Rajoy se parece mucho a Piqué. Desde el Partido Riojano entendemos que el anuncio de Mariano Rajoy es una afrenta a La Rioja, una tierra a la que llevan marginando lustros los sucesivos gobiernos centrales. Parecen no enterarse de que los riojanos somos los que más carreteras de pago tenemos, los que menos autovías y los que disfrutamos las peores carreteras del Estado; los trenes siguen siendo del siglo pasado y no se invierte ni en vagones nuevos y aunque tenemos un aeropuerto de reciente construcción, cuando vemos un avión volar el cielo riojano, aún nos seguimos sorprendiendo.

Las infraestructuras generan riqueza, empleo, capacidad inversora y, sobre todo, son claves para la industria y la logística. Sin infraestructuras no seremos nadie y en la liga que arbitra Rajoy nos obligarán a ser últimos siempre porque ni siquiera nos dan opción a jugar con los mismos argumentos y tácticas. Debemos revelarnos ante un descarado trato de favor hacia las regiones que tienen peso y votos en Madrid. No podemos olvidar que de los 4.200 millones anunciados por Rajoy para Cataluña, una parte la pagaremos los riojanos con nuestros impuestos. Está bien ser solidarios, pero no sumisos.

Desde el Partido Riojano entendemos que la sociedad riojana debe movilizarse de forma urgente y por consenso. Por encima de ideologías y manías políticas debemos unirnos para defender el presente y el futuro de una comunidad autónoma que hace poco ruido, tan poco que casi nadie nos escucha. En esta cuestión debemos estar todos juntos. Es más, debe de ser el Gobierno de La Rioja quien lidere un movimiento para reclamar al Gobierno central lo que es justo. Es de justicia tener unas carreteras dignas, un tren que nos otorgue unas prestaciones capaces y un aeropuerto en donde, además de pájaros, despeguen y aterricen aviones con cientos de personas que están deseando venir a La Rioja a invertir su tiempo y dinero.

En opinión del Partido Riojano ya no estamos hablando de política ni de votos, estamos hablando de justicia, hablamos de tener las mismas oportunidades que los demás, hablamos de ser alguien en el panorama español y europeo. Rajoy ha goleado en Cataluña a La Rioja ni más ni menos que por 4.200 a 0. Pero los riojanos debemos unirnos, todos, para, cuando menos, exigir un partido de vuelta donde todos seamos iguales. El PR+ está dispuesto a sumarse al equipo. Esperamos que el presidente del Gobierno de La Rioja quiera ser el entrenador de todos, sin pedir permiso en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios