larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 12 / 23 |
más información sobre el tiempo

de bares

El pub Nuevo Café organiza los jueves, cada quince días, veladas con espectáculos flamencos del grupo La Taba
05.03.10 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un bar con duende
Los jueves hay una nueva cita con el flamenco en Logroño. Desde hace tiempo, cada quince días, el grupo de flamenco La Taba se reúne en el Nuevo Café (situado en la Plaza del Mercado) para actuar. La banda la lidera el joven cantaor Kike Merino, de 31 años, al que acompañan el guitarrista Raúl Antón y la bailadora Cristina García Mancha. Merino formó parte del Coro Rociero y del Cuadro Flamenco de la Casa de Andalucía, a partir de lo cual formó su propia banda, aunque también colabora con el Cuadro Flamenco de la Academia de Baile Conchi Mateo
«Empezamos hace años en el Casablanca, cuando lo tenía Saib y que ahora regenta el Nuevo Café. Entonces hacíamos un café-teatro. El flamenco parece que va gustando en Logroño y, unido con el baile, siempre es un éxito», explica Kike Merino. Y es que primero el Casablanca y luego el Nuevo Café fueron los primeros pubs riojanos en programar flamenco en directo, un género en alza en nuestra región, que poco a poco ha ido calando en el espectador.
Ciclos como Los jueves flamencos del Teatro Bretón de los Herreros de Logroño y el Octubre Jondo del Centro Cultural Ibercaja han ayudado mucho a la difusión del flamenco en Logroño. La Taba actúa cada quince días en el Nuevo Café, siempre en jueves, ya acostumbrados a escenarios poco afines (en principio) al flamenco, como puede ser éste o el Centro Comercial Berceo, en cuyo ciclo estival de actuaciones intervinieron en 2009, aunque también han ofrecido recitales en la Casa de Andalucía. «Saib nos ofreció actuar los jueves porque la gente también sale y quizá nosotros fuéramos un buen aliciente para que acudieran al Nuevo Café», dice Merino.
A pesar de que al principio de su programación, en este establecimiento actuaban todos los jueves, ahora La Taba lo hace en semanas alternas. Su próxima actuación, tras la de ayer jueves serán el próximo 18 de marzo, cuando de nuevo transformarán este bar de copas es un tablao flamenco. «Aunque siempre va bastante gente, es mejor así, escalonar las actuaciones para no cansar al público y que éste se renueve, que funcione el boca a boca y se espere con ganas el recital», declara Kike Merino.
«Normalmente hacemos dos partes, con una duración aproximada de hora y media, aunque depende siempre del jaleo que haya y lo a gusto que estemos.
Generalmente llegamos a las dos horas de actuación», afirma Merino. Sus recitales de flamenco consisten en cante de bulerías y seguidillas para luego dar paso a la bailaora, que se lanza con rumbas. «También sacamos a la gente a bailar, nos hacen palmas… El público interviene mucho y se lo pasa en grande», detalla Merino.
Ambiente de pub
«Hay gente que es reacia al flamenco, que piensa que es solo quejidos, así que intentamos mostrar todas las variantes del género», explica Kike Merino. En contra, La Taba tiene el escenario del pub, muy distinto al de un verdadero tablao flamenco. «Hasta el ambiente es muy diferente.
En un tablao el público va a escuchar flamenco y acepta que hagas algo profundo, pero eso en el pub no lo puedes hacer porque el público lo puedo rechazar porque lo que quiere es algo de marcha, fiesta... Así que, como mucho, podemos meter un tema profundo en el repertorio, y luego, el resto de cantes dan más juego», explica Merino.
Y es que mientras que a un tablao el público se puede considerar experto en flamenco, a las actuaciones de La Taba va todo tipo de público: desde expertos hasta no iniciados. Como declara el propio cantaor: «Hay de todo, público muy metido, gente que va viniendo cada vez más y otros que nos confiesan que es la primera vez que vienen pero que no será la última».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.