larioja.com
Lunes, 20 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo

EL VALLE DE OCÓN

Un agradable paseo de 17 kilómetros recorre gran parte del rico patrimonio cultural y natural de la zona de Ocón
05.11.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Valle de Ocón
Al valle de Ocón se le podría otorgar el sobrenombre de valle del silencio ya que la tranquilidad y la calma, sobre todo en esta época del año, son las dueñas de estas tierras.
A través de un recorrido circular de 17 kilómetros de longitud (de 4 a 5 horas de paseo), el caminante puede conocer la mayor parte de los elementos que componen el rico y variado patrimonio histórico y cultural de Ocón. El recorrido está señalizado mediante balizas y letreros indicativos, además de disponer de paneles informativos en los puntos más destacados. Puede sernos de gran ayuda una pequeña publicación ‘Ocón, ¡tienes que verlo!’ que sirve de autoguía para el visitante y que está editada por la Sociedad para el Desarrollo del Valle de Ocón.
Un antiguo molino de viento harinero, pueblos deshabitados, las ruinas de un castillo medieval, numerosas ermitas y hasta los restos de un acueducto romano nos esperan en este recorrido sin apenas dificultad.
Nuestra incursión por este desconocido y, sin embargo, tan cercano lugar, comienza en la localidad de Los Molinos, allí dejaremos el coche para adentrarnos de lleno, a pie o en bicicleta, en la ruta. Partiendo de la plaza, junto al frontón, un panel informativo nos da las claves sobre el camino que vamos a transitar. Una vez visitada la iglesia de San Babil, el pintoresco barrio de las bodegas y la ermita de Santa María de Velilla, que ofrece unas espléndidas vistas de los campos de cultivo y la sierra, seguiremos las indicaciones hasta llegar a la pequeña localidad de Aldealobos. En este emplazamiento de sugerente nombre son pocos los habitantes que quedan, aunque aún pueden verse las huertas trabajadas y algunas granjas. La ruta, poco a poco se vuelve más silenciosa, aún si cabe, y en la aldea de Oteruelo, nuestro siguiente punto de destino, el abandono es total. Aquí el paso del tiempo se ha apropiado de las casas, los corrales y de la iglesia que se encuentran en un avanzado estado de deterioro. El pueblo fue deshabitado a lo largo del siglo XX hasta presentar la estampa solitaria que hoy podemos ver. Abandonamos Oteruelo con una honda sensación de tristeza y desolación, pensando en lo que fue lo que hoy es sólo ruina y escombros. A través de un camino flanqueado por hermosas encinas y abundantes nogaleras abandonamos el pueblo para ir tomando altura, el desnivel nos confirma que la sierra está próxima hasta que alcanzamos Las Ruedas, la localidad que se sitúa a mayor altitud, en las laderas de Cabimonteros.
Acueducto romano
El itinerario nos depara una grata sorpresa, a unos 10 minutos de Las Ruedas se hallan los restos del acueducto romano de San Julián, un concienzudo sistema que transportaba el agua recogida en la sierra hasta la ciudad de Calahorra. Una prueba pétrea más de los numerosos asentamientos que a lo largo del tiempo se han sucedido en estas generosas tierras.
En el pueblo de La Villa, el más poblado de todo el valle, podremos hacer un descanso y tomar tentempié en la plaza. Tras reponer fuerzas merece la pena visistar los restos del castillo medieval, un enclave privilegiado desde el que se obtiene una amplia panorámica.
El arte es el protagonista indiscutible en Santa Lucía, siguiente pueblo del periplo. Las esculturas de Félix Reyes otorgan vida a las calles. El camino nos aleja suavemente y entre campos de cultivo de Santa Lucía para llevarnos hasta el imponente Molino de Viento Harinero, testigo de una forma de vida tradicional.
Dejamos el molino para transitar por los apacibles caminos, entre encinas y carrascas, hasta Pipaona, último pueblo de nuestro recorrido y en el que podremos disfrutar de un merecido y sosegado descanso en el área recreativa de la Alameda.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.