larioja.com
Martes, 2 septiembre 2014

rutas

Un tramo de unos 11 kilómetros del sendero señalizado de la vía romana une ambas localidades
03.08.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
De Torrecilla a Montemediano
El recorrido cuesta hacerlo tres horas y media. /V.R.
La primavera hace que la montaña despliegue todos sus encantos. La gama cromática es más variada que en cualquier época del año, verdes intensos, amarillos, violetas… están miremos donde miremos. Qué mejor lugar que el tramo medio del río Iregua para realizar una sencilla ruta que nos llevará a dos bellas localidades del Camero Nuevo Torrecilla en Cameros y la aldea de Montemediano.
Se trata de una etapa de la vía romana del Iregua de algo más de 10 kilómetros de longitud que comienza en el mismo casco urbano de Torrecilla en Cameros. Tendremos que cruzar el bonito puente sobre el río Iregua que separara el caserío para acceder al barrio de Barruelo. Atravesaremos la plazuela en la que hay una vistosa fuente en el centro y tomaremos la calle de la izquierda para ascender por un camino asfaltado hasta llegar a la carretera N-111. Antes de llegar a la carretera pasaremos por la ermita de San Andrés, por el cementerio y por las ruinas de la ermita de Santa María de las vegas, utilizada ocasionalmente para eventos culturales. Desde aquí las vistas de Torrecilla rodeada de montañas por los cuatro costados son espectaculares. Con mucho cuidado cruzaremos al otro lado de la carretera para continuar por la senda señalizada que discurre por encima de la carretera y asciende hasta el portillo del Calvario.
Una vez arriba ya veremos a nuestra derecha la ermita de Tómalos, iniciaremos el descenso y cruzaremos la carretera asfaltada que lleva a la finca de Ribavellosa. Nuestra ruta prosigue por la senda que desciende hasta el puente de gran altura que salva el río Tómalos (el puente fue construido aprovechando los apoyos del antiguo para ascender hacia la ermita de Tómalos).
Tómalos
La ermita de Tómalos quedará a nuestra derecha, aunque al otro lado de la carretera, el camino sigue paralelo a la carretera hasta llegar a una portilla, para encaminarse hasta el barranco Fuente Canillas, y continuar ascendiendo, junto a una pared de piedra, hasta un pequeño chozo. Llamarán nuestra atención diversos tramos empedrados, señal inequívoca de que este camino ha sido utilizado desde tiempos remotos para el trasiego de personas y mercancías.
Poco después descenderemos hasta el Barranco del Nacedero y volveremos a subir hasta un mirador que ofrece una buena panorámica del Iregua. Se abandona el robledal para entrar, en sentido ascendente, en pinar en donde también encontramos tramos de vía empedrados. A través de una portilla entraremos en el término de Almarza y descenderemos hasta el Barranco de Fuente el Moro hacia la derecha, mientras se deja a la izquierda un camino. De nuevo deberemos cruzar otra portilla para llegar al mirador de Cocera. Por una pista forestal se accede a la carretera LR-345 que se dirige a Almarza y Pinillos, a la altura de las casas de Cocera.
Se continúa por una pista que desciende hasta la desembocadura del río Admuel en el río Iregua, donde el camino se divide en dos itinerarios (a Pradillo o Montemediano), nosotros tomaremos el derecha, que cruza el Iregua por un puente peatonal.
Una vez cruzado el puente de Almarza, se da un giro a la izquierda para ascender hasta la carretera general N-111. Tras cruzarla, con extremada precaución y pasar una portilla, se penetra en la zona de la cantera para, dejando sus instalaciones a la izquierda, entrar en un robledal. Se cruza el Barranco Las Cabezuelas y se continúa la ascensión, se bordean unos corrales en ruinas y se llega a la ermita de san Julián, pasada la cual tomaremos el camino de la izquierda para seguir por el camino que nos conducirá sin dudas y tras cruzar una puerta metálica, a la aldea de Montemediano. Bajaremos por sus calles hasta la fuente, final de nuestro trayecto.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.