larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 25 || Mañana 11 / 24 |
más información sobre el tiempo

rutas

La Reserva Natural de los Sotos de Alfaro inicia el programa de paseos guiados de otoño
14.10.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Espacio gran reserva
Los sotos son un espacio natural protegido de más de 470 hectáreas. / V.R.
El otoño es la época propicia para salir al campo a pasear y los espacios naturales protegidos de La Rioja ofrecen una oportunidad única para realizar recorridos guiados acompañados por un educador ambiental y descubrir a fondo las características de su fauna y flora.
La Reserva Natural de los Sotos de Alfaro inicia mañana una nueva edición de paseos guiados que se prolongará hasta mediados del mes de noviembre. Los recorridos, que pueden realizarse a pie o en bicicleta, tienen una duración aproximada de dos horas, y con la ayuda de un experto en la materia, el visitante puede conocer la dinámica fluvial del Ebro, la vegetación de ribera y el paisaje propio de los Sotos.
Este espacio natural protegido de más de 470 hectáreas reúne algunos de los escasos bosques de ribera con arbolado maduro que quedan en el tramo riojano del río Ebro, por este motivo fue declarado espacio natural protegido en el año 2001 e incluido en la Red Natura 2000. Las condiciones naturales de la reserva favorecen la presencia de abundante y variada fauna, tanto en aves acuáticas residentes y migratorias, como en peces, anfibios y mamíferos, entre los que destacan la nutria y el visón europeo.
Si lo que queremos es pasear a nuestro aire y no depender de horarios establecidos podemos optar por realizar cualquiera de los recorridos acondicionados que se enmarcan dentro de la reserva. Una interesante opción puede ser una ruta circular de unos 7 kilómetros de distancia que nos lleva desde el caso urbano de Alfaro hasta el Soto del Estajao.
Iniciaremos el recorrido en la Plaza de España, allí se alza el edificio de la colegiata de San Miguel, donde si vamos en la época de cría de la cigüeña (desde enero podemos verlas) quedaremos impresionados con el crotoreo y las idas y venidas de cientos de zancudas.
Muy cerca se encuentra el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos, situado frente al templo, desde donde podremos observar más de cerca a las cigüeñas de la colegiata gracias a la cámara dirigible instalada sobre su tejado. Continuaremos el camino en dirección a la estación del ferrocarril hasta el aparcamiento de la Reserva Natural. De ahí continuaremos hasta el arboreto y el mirador del Soto de La Nava, que ofrece una excelente panorámica del entorno y las aves acuáticas más habituales, como el martín pescador, el cormorán grande, las garzas imperial y real, garcetas, garcillas, martinetes, ánades reales, somormujos, zampullines chicos y una importante colonia de avión zapador. Todo un lujo para los aficionados a la ornitología.
Seguiremos las señales que nos llevan por un sendero que va paralelo al río hasta el Soto del Estajao. El camino atraviesa el verdadero soto fluvial, una zona inundable del río que atravesaremos gracias a una pasarela de madera. En este lugar se localiza el pico, el mito y si nos fijamos con detenimiento, quizás veamos el curioso nido del pájaro moscón.
Para regresar a Alfaro, nuestro punto de partida, tomaremos de nuevo la pista del mazón, el recorrido sigue acompañado de sotos naturales y cultivos de chopos y frutales. Pasaremos por un amplio parking, seguiremos junto al muro de la antigua azucarera hasta encontrarnos, a la derecha, el camino por el que hemos venido.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.