larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 8 / 13 || Mañana 7 / 11 |
más información sobre el tiempo

planes

Un paseo entre viñedos y bodegas a los pies de la Sierra del Toloño
17.09.10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El encanto de la Sonsierra riojana
A los pies de la Sierra del Toloño, varios pueblos conservan su encanto y origen con un marcado acento cultural ligado al vino. Es la vid la que decora sus paisajes y da color a un lienzo natural que va cambiando según avanza la época del año. Podemos empezar el recorrido en Briones, una bonita localidad que sobrecoge al visitante con su iglesia, sus calles, sus casonas, bodegas y su vista a la Sonsierra.
Desde el mirador junto a la Torre del Homenaje, se divisan las localidades que vamos a ver y permiten ver la imagen imponente del castillo de Davalillo. En Briones, podemos comer en el restaurante Los Calaos (941-32 21 31) y el visitante se puede acercar hasta el Museo de Dinastía Vivanco (902- 32 00 01) para conocer algo más sobre la cultura del vino y visitar la bodega. Entre viñedos, se pueden hacer una idea de lo que les espera en la visita a esta zona.
Seguimos dirección San Vicente y muy cerca, Santa María de la Piscina, nos traslada al siglo XII. Esta ermita está situada a pocos kilómetros y tiene en su ladera una necrópolis con tumbas antropomórficas, lajas y sarcófagos externos que datan de entre los siglos X y XIV.
La ruta nos lleva hasta Ábalos, muy cerca también de este enclave. Tras visitar la iglesia de San Esteban Protomártir, se puede callejear por sus calles que esconden casas imponentes de piedra con escudos heráldicos. Entre la decena de bodegas de la localidad que se pueden visitar, está Bodegas Puelles (941-33 44 15) a los pies de la sierra o Solana de Ramírez (941-33 43 54), ejemplo de bodega familiar que ofrece visitas de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y 16.00 a 20.00 y los domingos y festivos 10.00 a 13.30.
Seguimos ruta y el recorrido nos lleva a atravesar varios municipios alaveses y tras regresar de nuevo a territorio riojano sorprende un inmenso mar de viñedos verde en esta época del año. Sus hojas comienzan a adquirir un tono rojizo que pronto embellecerá aún más este paisaje.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.