larioja.com
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 12 / 31 || Mañana 15 / 30 |
más información sobre el tiempo

planes

Hoteles, apartamentos y casas rurales son las diversas posibilidades de alojamiento en la Sierra de la Demanda
11.01.10 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un valle para disfrutar
Existen muchas posibilidades de alojamiento para pasar un fin de semana practicando esquí en Valdezcaray. / J.R.
La Sierra de la Demanda tiene dos estaciones de esplendor. Durante el verano es un paraíso natural ideal para descansar en vacaciones y practicar deportes de montaña, como el senderismo o la bicicleta. En invierno la zona muda de aspecto, del estival al invernal, pero continúa teniendo el mismo encanto. Con las montañas nevadas, cualquiera de sus localidades son ideales para refugiarse del frío al calor de una chimenea de leña. Pero, además, con la nieve se abre una de las mayores atracciones de La Rioja, la Estación de Esquí de Valdezcaray.
Miles de esquiadores se acercan cada fin de semana a Ezcaray y sus aldeas cercanas para practicar el deporte del esquí o simplemente disfrutar del Valle del Oja. Para dar servicio a todos estos visitantes en todas las épocas del año, en los últimos años se han abierto decenas de casas rurales y apartamentos a un lado y a otro del cauce del río Oja. Entre los más veteranos se encuentran tres hoteles en la propia localidad de Ezcaray. El Echaurren, tan conocido por su restaurante, cuenta con veintiún habitaciones y cuatro junior suites. El negocio es familiar y actualmente es la quinta generación la que lo regenta, procurando que tenga «un ambiente cálido y acogedor que haga sentir como en casa». Las tarifas del hotel van desde los 65 euros una habitación sencilla hasta los 140 euros una junior suite para cuatro personas, con dos habitaciones, baño y salón.
Por otra parte está Casa Masip, situado en una casa solariega de más de un siglo de antigüedad, «rehabilitada y convertirla en un precioso hotel». «La decoración, basándose en el aire rústico, de paredes de piedra y techos de madera, introduce toques modernos de color y diseño, dando al lugar un encanto singular» en sus doce habitaciones. Las tarifas van de los 50 euros la habitación individual en temporada baja a los 150 euros la suite junior en temporada alta.
Otro hotel con muchos años de experiencia en el sector es el Hotel Iguareña, que dispone de veinticinco habitaciones dobles. Sus tarifas van desde los 45 euros la habitación individual a los 80 euros la habitación triple. Y también cabe citar el Albergue de la Real Fábrica, un edificio histórico en Ezcaray con una treintena de habitaciones que van de los 35 (la individual) a los 70 euros (la cuádruple).
El Palacio de Azcárate es el tercer hotel de Ezcaray, construido sobre una casa del siglo XVIII. La reforma interior fue completa, aunque exteriormente se conserva el aspecto del palacio de la familia Azcárate. Entre sus atractivos más curiosos se encuentra un cedro centenario situado en su patio, también llamado ‘El árbol de los enamorados’. El hotel cuenta con dieciséis habitaciones dobles, dos individuales y una suite con bañera hidromasaje y con unos precios que oscilan entre los 64,20 euros, la habitación individual en temporada baja, a los 192,60 euros la suite en temporada alta.
Apartamentos
También existe la posibilidad de alojarse en apartamentos. En un ambiente más casero, la estancia puede resultar más relajada todavía. No obstante, este tipo de servicios se suelen ofrecer para fines de semana completos. Los Apartamentos Ezcaray se sitúan en un moderno edificio de arquitectura tradicional y con cuidada decoración interior. Cuentan con categoría de ‘Tres Llaves’, «con los servicios de un hotel y las comodidades de un hogar». Sus precios oscilan entre los 50 euros el ático con habitación doble y salón en temporada baja a los 165 euros la suite dúplex con dos habitaciones dobles, salón y dos baños.
De reciente creación son los Apartamentos La Demanda, localizados en la céntrica Plaza del Conde de Torremúzquiz de Ezcaray. El edificio data del siglo XVIII, aunque fue restaurado en 2008, manteniendo la construcción característica del pueblo, «con pilares de madera en la fachada principal sobre los que se eleva el entramado de madera, relleno de mampostería de piedra». El complejo dispone de dieciséis apartamentos «amueblados al estilo solariego» de los que disfrutar desde 55 euros en temporada baja a 115 euros en temporada alta.
También existen este tipo de alojamientos en Zorraquín, a apenas dos kilómetros de Ezcaray. Real Valle Ezcaray es un nuevo complejo de apartamentos «con maravillosas vistas al valle». Las estancias pueden ser diarias, semanales y mensuales, con capacidad de 2 a 6 personas y desde 40,66 euros la noche. Con un ambiente más rural son los Apartamentos Altuzarra, con estancias hasta para seis personas, con cocina y baños equipados y, sin coste adicional, posibilidad de disfrutar de reproductor de DVD, cuna, olla exprés, secador de pelo y plancha. En temporada baja la habitación cuesta 75 euros la noche y en temporada baja llega a 100 euros.
Las casas rurales también son una alternativa de alojamiento
Al margen de hoteles y apartamentos turísticos, también existe la posibilidad de alojarse en casas rurales. Ezcaray no dispone de ninguna, pero sí algunos pueblos a su alrededor. Ezcaray, por contra, sí dispone de camping (941427176) y de un hostal, La Cuculla (941427308).
En cuanto a casa rurales, la localidad de Ojacastro dispone de tres. Casa Uyarra dispone de siete habitaciones y puede alquilarse entera en temporada alta por 330 euros la noche. Casa La Plazuela tiene tres habitaciones dobles con un precio de 34,5 euros por noche cada una. Casa Ugarte tiene cinco habitaciones dobles y una individual y también puede alquilarse entera por 276 euros la noche.
En la aldea de Zaldierna se encuentra Casa Río Zambullón con seis habitaciones dobles que van de los 65 a los 80 euros. La Casa La Chota Marela se encuentra en el pueblo de Zorraquín, dispone de cinco habitaciones dobles y dos individuales con precios que van de los 50 a los 75 euros.
Finalmente, en la localidad de Santurde de Rioja existen hasta cuatro casas rurales: Los Mochuelos, Edulis, Acebal y El Pajar; todas ellas con posibilidad de alquilarlas enteras con precios que van desde los 190 euros (Edulis y Acebal, en temporada baja), y 192 euros (en El Pajar, temporada baja) a los 550 euros (Los Mochuelos, en temporada alta).
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.