larioja.com
Viernes, 25 abril 2014
claros
Hoy 6 / 18 || Mañana 9 / 21 |
más información sobre el tiempo

EN MOTO POR EL LEZA

El valle del río Leza, una opción para descubrir la región en una ruta en moto
27.08.10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ruta en moto por el Camero Viejo
Esta ruta permite disfrutar de un recorrido distinto por el Camero Viejo, una comarca que destaca por su valor paisajístico y por la presencia de múltiples pueblos en los que todavía se respira la esencia de antaño
La libertad de movimientos que concede una moto no tiene límites. Precisamente es esa libertad la que permite disfrutar de un recorrido distinto por el Camero Viejo, una comarca que destaca por su valor paisajístico y por la presencia de múltiples pueblos en los que todavía se respira la esencia de antaño.
Iniciamos la aventura desde Logroño. Por delante quedan unos 130 km que mi cámara y yo emplearemos para pasar una tranquila jornada de moto. Es verano pero el día se ha despertado con alguna nube gris en el cielo. No hace calor, algo perfecto para iniciar una ruta que no presenta complicación alguna para los iniciados como el que les escribe estas líneas. Decimos adiós al tráfico y a los coches de la ciudad y damos la bienvenida a la tranquilidad que otorga el camino.
Empezamos la ruta
Nada más salir de Logroño tomamos la LR-250 con dirección a Ribafrecha. A medida que avanzamos se puede apreciar que las amplias zonas de viñedo dejan lugar a montañas austeras, de tonos grisáceos y verdes. La conducción es divertida ya que la vía presenta alguna curva lenta que hace las delicias de todo motero. Cuando apenas llevamos 20 kilómetros, decidimos parar en a los pies de un antiguo monasterio templario que está a poca distancia de Leza. Las vistas que se tienen de la localidad son espectaculares desde este emplazamiento y las ruinas del edificio adquieren un aire místico entre olivos y pinos. Al fondo se aprecia el collado de Cenzano, que se eleva imponente frente al valle del río Leza.
Reanudamos la marcha. A pocos kilómetros se aprecia la localidad de Trevijano, en una imponente atalaya. Cinco minutos después, paramos en el Mirador del Cañón del río Leza, un balcón natural. A la derecha podremos ver Soto de Cameros, donde destaca la ermita de Nuestra Señora del Cortijo. Allí se puede apreciar la riqueza ornitológica de la zona. De hecho, los buitres son los habituales vecinos de la profunda garganta creada por el Leza. Además, si se disponen de unos buenos prismáticos también se puede disfrutar del vuelo de cuervos, chovas, colirrojos y aviones roqueros.
Durante el camino llama especialmente la atención la presencia de ovejas y vacas, que caracterizan el paisaje del Camero Viejo. Una vez que llegamos a Soto de Cameros, podemos disfrutar de la espléndida arquitectura del municipio. Sale el sol, y la luz incide en las fachadas de tonos claros.
Con el ánimo de quien disfruta de la ruta, volvemos a cabalgar nuestra moto con dirección a San Román de Cameros. Cuando llegamos, llaman especialmente la atención las estrechas calles empedradas que componen este pueblo. Cuando empezamos a ascender, nos topamos con una pequeña plaza en la que destacan las floridas fachadas de unos edificios poblados por geranios. Entre otras cosas, en San Román sobresale la Iglesia de la Asunción, del s. XVII, que alberga un retablo barroco del XVIII.
Continuando por la LR-250 a un ritmo relajado, hasta Laguna de Cameros. Apenas nos hemos cruzado con unos pocos coches durante todo el trayecto. Ésa es una de las señas de este recorrido. Decidimos entonces volver sobre nuestros pasos y tomar el desvío de Jalón de Cameros con dirección a Muro en Cameros, un municipio que permite disfrutar de una panorámica de la Muga camerana, columna vertebral de las cuencas de los ríos Leza e Iregua. Vamos ascendiendo y llegamos al puerto de La Rasa, el final de nuestro recorrido. Una suave brisa nos refresca entre los pinares. Hemos terminado nuestra ruta y ya es hora de volver a Logroño, con los coches, los ruidos, las prisas y el estrés.
Consejos de seguridad
Para incidir en la seguridad de los conductores de vehículos de dos ruedas, la DGT hace hincapié en el uso obligatorio del casco homologado, que debe estar siempre abrochado y ajustado a la cabeza del usuario. También aconseja el uso de cascos integrales y consultar el informe SHARP, que evalúa el nivel de seguridad del mismo. Desde la DGT, recuerdan que los cascos caducan a los cinco años, aunque estos deberán cambiarse antes si reciben un impacto fuerte. En cuanto a la conducción, hay que anticiparse ante cualquier imprevisto, preveyendo las maniobras de otros vehículos como pueden ser cambios de carril y giros. Además, se aconseja que no se dé por supuesto que otros vehículos nos hayan visto. En caso de lluvia hay que suavizar los movimientos ya que la adherencia disminuye. También se aconseja evitar las grietas que pueda haber en la calzada o, si se va en compañía de otros motoristas, no conducir en paralelo.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.