larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 9 / 15 || Mañana 9 / 20 |
más información sobre el tiempo

RUTAS

En el Alto Cidacos, absorbido por un encinar y rodeado de icnitas, se encuentra el despoblado de Garranzo
20.10.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Viaje al pasado
Las huellas de dinosaurios acompañan a los visitantes por esta ruta. /VANESSA RUIZ
Visitar la comarca del Alto Cidacos es una experiencia única que llena de sensaciones al viajero. Un paisaje superviviente y estéril desprovisto casi por completo de vegetación y unos pueblos con escasa población que se resisten al olvido.
Por estas tierras, camparon a sus anchas hace millones de años seres vivos de descomunal tamaño, los dinosaurios, habitantes primitivos que también lucharon por una supervivencia no lograda y de cuya existencia ha quedado tan sólo un testimonio pétreo, las icnitas o yacimientos de las huellas fosilizadas, en nuestros días reconvertidos en recurso turístico.
Pero no sólo los dinosaurios abandonaron estos lares, muchos siglos después lo hicieron los humanos y como muestra de ello han quedado restos de despoblados como la aldea de Garranzo. Un sencillo paseo que parte de la localidad de Enciso nos conduce hasta los restos de la antigua villa, en el camino pasaremos por diversos yacimientos como el de la Virgen del Campo o La Senoba, de gran interés paleontológico.
Seguiremos la carretera de Enciso hasta llegar a las últimas casas para cruzar el puente de Santa Bárbara que sale a la izquierda y salva el río Cidacos. Podemos optar por realizar todo el camino andando (unos 8 km. ida) o ir en coche por la cómoda pista hasta mitad de trayecto. Tomaremos el camino del centro y tras unos kilómetros saldrán a nuestro paso las reproducciones a tamaño real de dos dinosaurios que simulan una pelea, nos encontramos en el yacimiento de la Virgen del Campo. El yacimiento está acondicionado con una pasarela que nos guía hasta el lugar donde se encuentran las huellas, más de 500 pisadas de dinosaurio y señales del arrastre de la cola.
Una vez visitado el lugar continuaremos la ruta por la pista inicial, podremos realizar paradas en determinados puntos del recorrido ya que existen miradores y paneles explicativos que ayudan al excursionista a comprender la fisonomía actual del paisaje y los secretos de la vegetación existente. Tras unos kilómetros de fuerte ascenso llegaremos al yacimiento de La Senoba y al parque de esparcimiento que lleva el mismo nombre. El espacio está acondicionado con originales juegos que giran entorno al tema jurásico.
Unos metros más arriba se encuentra el mirador de Las Terrazas al que accederemos para divisar en la ladera de enfrente, entre el arbolado, los restos del despoblado de Garranzo, al que llegaremos por una pista que parte del área recreativa.
Cuenta la leyenda que el núcleo de Garranzo, emplazado en un paraje rodeado de encinas y a los pies de un hermoso hayedo, quedó deshabitado a causa de una invasión de termitas. Aunque eso sólo es un cuento popular y todo apunta com o causante, al igual que en otros pueblos de la comarca, a la crisis textil en Munilla y Enciso, donde trabajan muchos vecinos del valle y que supuso el comienzo de la decadencia de numerosas aldeas. Recorrido el pueblo, o más bien lo que queda de él, y con esa sensación agridulce que nos dejan los pueblos fantasmas tomaremos el camino de regreso al presente dejando atrás el pasado.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.