larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 18 || Mañana 6 / 24 |
más información sobre el tiempo

ÉPOCA DE BAÑO

González Lacasa y Mansilla, son los dos embalses que forman la ?costa? riojana
16.06.10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Club Naútico El Rasillo
En La Rioja la cala por excelencia de la comunidad aflora en el embalse González Lacasa, entre Ortigosa y El Rasillo, donde se encuentra el Club Náutico El Rasillo
‘¡Aquí no hay playa, vaya, vaya!’. El grupo de pop Los Refrescos saltó a la fama a finales de los ochenta de la mano de esta pegadiza canción que echaba en cara a Madrid que pese a disponer de miles de cines, teatros, museos y organismos oficiales, llegado el verano, en la capital no había lugar donde aplacar los calores estivales.
La Rioja, tierra diversa y rica en contrastes, se encuentra en una tesitura similar. O tal vez no. La región cuenta con sierra y valle, un notable patrimonio, excelente gastronomía y hasta una estación de esquí... Quizá le falte un océano que la bañe, pero eso aquí se suple con buenas infraestructuras y algo de imaginación. Porque en La Rioja sí hay playa, y varias además...
La cala por excelencia de la comunidad aflora en el embalse González Lacasa, entre Ortigosa y El Rasillo, donde se encuentra el Club Náutico El Rasillo. Rodeado de extensos pinares, en plena sierra de Cameros, la instalación ofrece un marco incomparable donde disfrutar del baño de forma gratuita. Asimismo, el centro propone a los visitantes un amplio abanico de actividades deportivas en el agua, que pueden realizarse entre principios de junio y finales de septiembre. Paseos en hidropedal, recorridos en piragua (de forma individual o en parejas), vela ligera y windsurf constituyen algunas de las opciones.
A éstas se añade un programa multiaventura para grupos, que combina los juegos en el agua con los terrestres (trayectos en pédalo y piragua, junto a carreras de orientación y tiro con arco, entre otras). A su vez, pueden contratarse cursillos de vela y windsurf. Las actividades generales no requieren de una reserva previa, no así el paquete multiaventura y los cursillos específico. En esos casos, resulta necesario concretar fecha y hora en el 609 369 371.
Las tarifas del 2010 fijan que la hora de piragua individual sale por 5 euros y por 6 euros en piragua doble. Una hora de paseo en un hidropedal cuesta 7 euros.
Dirigir el timón de un velero sin la ayuda de un patrón durante dos horas asciende a 30 euros y a 50 euros si te asesora un experto.
Mientras, la hora de windsurf se eleva a 8 euros y el bono de cinco horas tiene un precio de 35 euros.
El coste del programa multiactividad está sujeto al número de participantes y de actividades que contrate cada grupo.
Visitar el Club Náutico El Rasillo resulta cómodo, agradable y seguro. El centro cuenta con parking, un restaurante con menús de cocina típica camerana, vestuarios y duchas, embarcadero, pabellón guardatablas y puesto de Cruz Roja con primeros auxilios y rescate acuático. Más información en www.nauticoelrasillo.com.
Mansilla, otro de los principales embalses riojanos, incorpora nuevos fines al tradicional de hacer acopio de agua con los primeros calores. Desde hace más de una década, los vecinos de las Siete Villas extienden sus toallas en la plataforma flotante que da vida a la ‘costa’ de Mansilla.
El soporte emerge a unos 20 metros de la orilla sujeto a una boya, sobre el terreno que acogía el antiguo pueblo de Mansilla, que quedó anegado. En esta plataforma, los niños se dejan caer al agua desde los toboganes; al tiempo que los adultos ligan bronce con vistas al Alto Najerilla. En años de escasez de precipitaciones, los bañistas incluso vislumbran la silueta del cuerpo de la torre de la vieja iglesia, que asoma fantasmagórica.
La jornada de baño en la zona concluye con una ruta por las Siete Villas, con pueblos de alta montaña de secular tradición ganadera y casas solariegas y de indianos.
Zambullida en las pozas
Pozas, estanques, cascadas naturales... Todo vale para refrescarse cuando las altas temperaturas arrecian.
El río Leza a su paso por Soto en Cameros se represa antes de atravesar el municipio y cruzar el puente. A esta zona acuden los vecinos para combatir la calorina.
Los más osados pueden continuar cauce abajo y, ataviados con calzado resistente para caminar por el terreno pedregoso, avanzar por el cañón del Leza hasta superar el barranco de Trevijano.
Pocos metros después aparecen las Fuentes del Restauro, una surgencia natural que conforma un paraje de gran belleza. El agua brota muy fría de dos o tres caños en la roca y configura un lugar magnífico en el que pasar un buen rato, disfrutar de la naturaleza y descansar.
A este enclave también se accede desde Leza de Río Leza, cruzando el puente viejo y adentrándose unos dos kilómetros por una pista.
Junio constituye el mes ideal para darse un chapuzón en el pozo del Goyizo que crea el Jubera a medio kilómetro río arriba de Robres del Castillo, ya que la escasez de precipitaciones del verano y la ausencia de las tormentas de primavera provocan que el cauce pierda mucho caudal a partir de julio.
La erosión debida al agua ha excavado un hoyo estrecho y profundo, al que le secunda otro más amplio, que las nuevas generaciones de Robres han convertido en su ‘piscina’.
Pero no siempre fue así. Los más mayores del lugar recuerdan que a estas pozas les rodeaba una leyenda negra, porque allí se cuenta que se ahogaban mulas y ovejas. Bajo el puente de la localidad de Jubera se abren dos pozos más. Estas oquedades ofrecen un agua menos fría que la que discurre por el Iregua y el Najerilla.
Y una cascada formó también el pozo Largo que se hunde en el Alhama, en el término de Cervera. Está situado en paralelo al Camino Verde, en una zona de merenderos, a la que se accede por la carretera que une Aguilar con Cervera.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.