larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 10 || Mañana 3 / 9 |
más información sobre el tiempo

SIERRA DE FONCEA

La sierra de Foncea ofrece numerosas rutas, una es la ascensión a este pico, en el límite con Burgos
23.10.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
En el alto Meriendillas
Los montes Obarenes, en La Rioja Alta, proporcionan al visitante abundantes alternativas de paseo, todas ellas muy gratificantes.
Desde el punto de vista natural, es el espacio orográfico más noroccidental de La Rioja, resultando ser además muga natural y administrativa con tierras burgalesas. La roca caliza da lugar a variedad de pliegues y cabalgamientos, con numerosos cortados, agudas crestas y esbeltas agujas (como los cercanos y llamativos picos de Cellorigo o los Jembres). El paisaje, con desniveles suaves pero de gran contraste entre las extensiones cerealistas y la sierra hacen que el aficionado al senderismo encuentre aquí un lugar ideal para el disfrute.
Si lo que queremos es combinar nuestra incursión montañera con alguna visita cultural, en los pueblecitos que se extienden bajo los dominios de los montes Obarenes podremos encontrar interesantes templos románicos como la iglesia de San Martín de Fonzaleche o la ermita de la Concepción y Nuestra Señora de la Junquera en Treviana. Sin irnos muy lejos, la propia iglesia parroquial de San Miguel de Foncea (siglos XV-XVI), cuyo interior alberga un valioso el retablo mayor renacentista, merece una visita. No podemos pasar por alto el carácter fronterizo de estas tierras, con asentamientos prerromanos y paso de culturas entre el Norte y el Sur, a lo largo de la codiciada línea del Ebro. Castillos, torres defensivas, ubicaciones estratégicas, santuarios, ermitas y monasterios escondidos forman parte intrínseca de Obarenes.
Foncea y sus alrededores conjugan la riqueza cultural y natural mencionada. Después de pasear por las calles de la villa con sus numerosas casas hidalgas blasonadas una buena alternativa es ascender al pico Meriendillas (1.001 m.).
El recorrido que les sugerimos, aunque no entraña dificultad física y está señalizado (pintura roja) puede despistarnos en algunos tramos por la falta de marcas y la espesa vegetación. Comenzaremos junto a la iglesia de San Miguel, en pleno casco histórico de Foncea, de ahí seguiremos el camino a pie por el camino que asciende hasta la ermita del Cristo de la Antigua, un bonito lugar desde el que disfrutar de las vistas y descansar a la sombra. Pasamos junto al pequeño templo por un camino agrícola que nos conduce hasta una finca de cerezos que atravesaremos por el lateral hasta alcanzar un sendero marcado que asciende por la ladera y nos introduce con un desnivel soportable en la sierra.
Los extensos campos de cereal quedan ya bajo nuestra mirada mientras que la carrasca, la coscoja y el boj son aquí los dueños del territorio. La senda se abre paso entre la espesa vegetación hasta que gana anchura y llegamos a una pista forestal que bordea un pinar de repoblación, seguiremos las marcas hasta ver el promontorio rocoso del Alto Meriendillas, un estrecho camino nos lleva hasta su base. En la cima, un buzón montañero será la prueba irrefutable de que nos encontramos en la cumbre y las impresionantes vistas, la recompensa a nuestra ascensión.
El regreso lo realizaremos siguiendo el cordal de la cima durante unos metros y dejando el valle de la Laguna a nuestra izquierda y el profundo barranco de Barbalantes a la derecha. Una estrecha senda salpicada de boj, enebro y carrasca con afloramientos de roca caliza nos conduce hasta un camino más ancho para llevarnos de nuevo de vuelta a nuestro punto de partida, Foncea.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.