larioja.com
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 24 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo

rutas

Cómodos paseos y conocer la fauna, dos posibilidades que ofrece la zona de la laguna de Hervías
20.10.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un paseo singular
La laguna ocupa unas 15 hectáreas de superficie. /ALFREDO IGLESIAS
A comienzo de otoño, en concreto cada primer fin de semana de octubre se celebra el Día Mundial de las Aves, una cita ineludible que sirve para recordarnos que algunas especies son muy vulnerables.
Tanto la época como la fecha nos sirven de excusa perfecta para salir a descubrir algunos de los espacios naturales riojanos que gozan de mayor riqueza, como son los humedales.
Una buena alternativa de paseo otoñal es recorrer las inmediaciones de la laguna de Hervías, espacio declarado en el año 2007 por el Gobierno regional ‘Área de Interés Singular’ por sus valores naturales.
La laguna de Hervías es una pequeña laguna endorreica natural que ocupa unas 15 hectáreas de superficie y se encuentra situada en el término municipal de Hervías, cercano a Santo Domingo de la Calzada. La laguna se ubica en el extremo occidental de la Depresión del Ebro, en la comarca de La Rioja Alta.
El principal valor ambiental de la laguna de Hervías radica en su singularidad geomorfológica dentro del ámbito territorial del valle del Ebro en La Rioja, al ser la única laguna natural de cierta extensión que mantiene poco alteradas sus características morfológicas y en el que el aporte de agua se produce a partir del freático y de escorrentía superficial. Esta singularidad va acompañada por la existencia de una vegetación y fauna característica de los ecosistemas lagunares y de escasa implantación en La Rioja.
Humedales y aves están estrechamente ligados, ya que lugares como la pequeña laguna de Hervías son muy importantes para el equilibrio de muchos ecosistemas y para la vida de una gran variedad de especies de flora y fauna. Ecosistemas como éste han sufrido una fuerte presión humana lo que se traduce en consecuencias negativas para el propio espacio, la vegetación y fauna que de él se aprovechan. Aun con todo, las especiales condiciones de salinidad del humedal hacen que las comunidades animales presentes en el lugar sean de gran interés.
Las aves acuáticas encuentran en la laguna de Hervías un interesante hábitat, aunque no existe una gran abundancia de población. Es sobretodo durante el mes de marzo (paso prenupcial) cuando se registra el mayor número de aves migratorias, aunque también podemos encontrar algunas especies invernantes como el ánade friso, cerceta común y ánade real.
La escasez de especies se debe a la ausencia de lámina de agua de los últimos años, aunque con las actuaciones de conservación llevadas a cabo se espera registrar una mayor presencia de aves.
Entre los anfibios, podemos ver o al menos intentarlo, al sapo corredor, la rana de San Antón, sapillo moteado común, rana común, tritón jaspeado o tritón palmeado. En cuanto a los reptiles el lución, la culebra lisa meridional y el eslizón tridáctilo ibérico encuentran en la laguna un lugar propicio para vivir.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.