larioja.com
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 12 / 31 || Mañana 14 / 28 |
más información sobre el tiempo
03.08.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Sentidos inspirados
Jardín botánico "El Botánico" en el término de Hormilla./D.U.
El Jardín Botánico de La Rioja sorprende por varias razones. La primera de ellas es su ubicación, ya que se encuentra en un espacio predominantemente agrícola, en el antiguo camino que unía las localidades de Hormilla y Azofra y, muy próximo a la concurrida carretera nacional 120. Pero la segunda sorpresa se la lleva el viajero al adentrarse en este espacio dedicado a las plantas y a los sentidos.
Antonio Bartolomé, natural de Hormilla y farmacéutico de profesión, es el impulsor de esta iniciativa, un sueño hecho realidad que comenzó a mediados de los 80 y para el que asegura, ha tenido que superar muchas dificultades y, por desgracia, con muy pocos apoyos. En España, incluido el de La Rioja, tan sólo existen 14 jardines botánicos, pero además el de Hormilla presenta algunas singularidades como ser el único que está en el medio rural, es pionero porque cuenta con un circuito para andar descalzos y también ofrece fichas descriptivas muy completas de cada especie.
Recorremos el jardín acompañados por Antonio, su creador e inmejorable guía, que nos ayudará a conocer los secretos del botánico y con el que el caminaremos a través de las 9 zonas señalizas: ‘Los aromas’, ‘Los hábitat’, ‘La arcería’, ‘Los manzanos’, ‘La rosaleda’, ‘La laguna’, ‘El olivar’, ‘La alameda’ y, por último, el centro de interpretación, lugar donde se guarda toda la esencia y el espíritu divulgativo del jardín botánico.
Una de las primeras zonas con la que nos topamos abre de lleno nuestros sentido, en especial, el olfato. En ‘Los aromas’ reconoceremos algunos olores que encontramos de forma abundante en los montes de La Rioja, romero, tomillo y lavanda son las más comunes, pero también hay algunas rarezas ya sea por sus propiedades culinarias, aromáticas o medicinales.
Al fondo, junto a un viejo olivo, una gran estatua de Buda nos indica el lugar donde poder hacer una parada ya sea para leer, admirar el paisaje de campos de cereal y el San Lorenzo a lo lejos o relajarnos entre sugerentes aromas. El recorrido continúa por otra zona denominada ‘Los hábitat’ donde encontramos ejemplos de los ecosistemas más representados en La Rioja: hayedo, encinar, quejigar o especies de ribera nos acercan, aunque a pequeña escala, a la riqueza natural de nuestra región. El siguiente punto del recorrido es ‘La arcería’, que está acompañada por cepas, muy recomendable en otoño cuando los arces y las distintas variedades de vid presentas colores espectaculares.
El jardín es un espacio dinámico y cambiante, según las estaciones, y al ritmo que marca la propia naturaleza, así si decidimos acercarnos al botánico en primavera podremos disfrutar de la zona conocida como ‘La Rosaleda’ en todo su esplendor ya que más de 240 especies distintas de rosas despliegan ahora todo su aroma y colorido. Otra zona muy recomendable en esta época es la de las plantas bulbosas, donde los jacintos, narcisos, tulipán o lirio ofrecen llamativos colores y aromas.
Mascotas
El espacio también cuenta con sus propias mascotas que viven asociadas a su hábitat, así a lo largo del recorrido podremos disfrutar, sobretodo los más pequeños, con la presencia de Mariano, un galápago leproso que vive en un estanque; Calixto, el hurón y Veloz, el conejo.
El final del circuito nos lleva al Centro de Interpretación, un luminoso edificio que alberga cactus y plantas exóticas. En este punto, el visitante podrá disfrutar de alguna de las exposiciones temporales y recapacitar sobre lo importante que es conservar la diversidad vegetal.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.