larioja.com
Miércoles, 23 abril 2014
chubascos
Hoy 6 / 20 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo

san román de cameros

Los apartamentos turísticos de Velilla mantienen la denominación de sus antiguos moradores y ofrecen una decoración de diseño rústico
07.01.11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Casa rural 'Casas de Velilla'
Vista de una de las habitaciones. /J.T.
Recuerdo cuando para pasar el río Leza hasta la aldea despoblada de Velilla había que cruzar andando por un tronco de madera a modo de puente. Entonces, la mayoría de las casas estaban en ruinas, aunque el conjunto transmitía una belleza serena junto al puente de piedra, la iglesia atrapada por la hiedra y algunas casas con solanas de arcos, junto al arroyo del barranco. Después se construyó una pasarela que permite pasar sólo un coche. Lola y Raúl encontraron esta aldea gracias al consejo de un amigo de Treguajantes, otra aldea del Camero Viejo.
Habían recorrido muchos pueblos de La Rioja buscando el rincón ideal para tener un casa de fin de semana. Pero cuando llegaron a Velilla se enamoraron del lugar. Resultó que el propietario de la casa que querían comprar les ofreció tres más en el mismo paquete. Y se quedaron con todas. La idea seguía siendo la misma. Reconstruyeron una de las casas como segunda vivienda. Pero estaban tan a gusto que se quedaron y pensaron que otras personas podrían disfrutar de la misma experiencia. Entonces se plantearon rehabilitar aquellas casas para alojamiento turístico. Así surgieron hace dos años las Casas de Velilla.
Tres que son cuatro
Son tres casas. Nada más entrar por la calle Puente, a la derecha, la antigua casa del Tío Conejo. Un poco más adelante, después del puente, la antigua Casa de Concejos, que tenía la cuadra debajo y la sala de plenos encima. Subiendo hasta la era, en lo alto de la aldea, está la vivienda de Lola y Raúl y la Casa de la Tía Upe, que son dos.
Han conservado los nombres originales de las casas, de sus antiguos habitantes. Además, han acondicionado la rampa empedrada que permite subir en coche hasta la era, desde la plaza. Las casas mantienen una armonía decorada por Chus y Carlos, de Bilbao, con mobiliario de estilo rústico y elegante, con detalles de diseño campestre. Una delicia para disfrutar de un ambiente cálido en las cortinas, en las camas con mantas encimeras y las gasas de colores del mosquitero, con puntos de luz cálida y estancias amplias, luminosas: salón, comedor y cocina, todo en uno, sin tabiques. Es el gusto de Lola traspasado a las casas.
Lola, que antes de ser riojana ha sido de Albacete, leonesa y maña, además de atender a los clientes y mantener las casas en su punto, se maneja con las gallinas en el gallinero de diseño situado en lo más alto.
Allí han ajardinado la era como un balcón sobre el cauce del Leza y el caserío de San Román de Cameros. Aquí celebran en agosto las fiestas de la aldea que antaño eran en diciembre, por Santa Bárbara. Las Casas de Velilla han devuelto la vida a esta aldea. Un proyecto que tiene segunda parte, porque ya están diseñando diez casitas más del estilo de la Casa de Concejos.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.