larioja.com
Sábado, 20 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 29 || Mañana 16 / 28 |
más información sobre el tiempo

CASA RURAL MEDIEVAL

Dispón de un renovado alojamiento con un cierto regusto medieval en 'Casa Rural Medieval Torre Fuerte Siglo XIII' en Baños de Rioja.
05.11.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Casa Rural Medieval Torre Fuerte
Dispón de un renovado alojamiento con un cierto regusto medieval en 'Casa Rural Medieval Torre Fuerte Siglo XIII' en Baños de Rioja.
Ésta es la historia de un sueño que empezó por un anuncio en un periódico callejero de Vitoria, donde aparecía la venta de una torre fuerte medieval en el pueblo de Baños de Rioja, situado entre Haro y Santo Domingo de la Calzada. Allí llegaron Ángela y Yosu en 1999, se encontraron una torre en ruinas y decidieron restaurarla, sin saber entonces que cinco años más tarde ese sueño se convertiría en una casa rural y en su propia vivienda. Una restauración que ha permitido conservar un patrimonio histórico de finales del siglo XIII y ofrecer un alojamiento muy singular, que podría tener una categoría turística específica que supera la de casa rural. Para llegar al pueblo hay que cruzar el puente sobre el río Oja desde Castañares de Rioja y atravesar una espesa cortina de choperas. Al fondo, en lo alto, destacan dos cerros y dos pinos piñoneros aislados; a uno de los cerros le llaman El Castillar y al pino, La Piñona. Debajo, el caserío de Baños de Rioja, donde apenas destacan el campanario de la iglesia de la Magdalena y la propia torre fuerte, cuya entrada principal se encuentra encajada en una esquina entre otras viviendas anexas. Dentro, al viajero le recibe un ambiente medieval con la música de Jordi Savall. El salón es de planta rectangular, con gruesos muros de piedra y una espectacular escalera de hierro en forma de caracol que asciende por el hueco diáfano de la torre para acceder a cada una de las cuatro habitaciones. Otra opción más cómoda es el ascensor, cuyas puertas están pintadas con dragones y unicornios. Desde la cuarta planta se puede subir a la terraza, que sustituye a las antiguas almenas, para observar un paisaje muy amplio de La Rioja Alta: la cumbre del San Lorenzo, los Montes Obarenes y la Sierra de Cantabria.
Aspilleras con vidrieras
La restauración de esta torre del homenaje ha sido muy cuidadosa con los elementos originales, destacando los arranques de los arcos de piedra en la habitación superior, La Atalaya, que sobresalen del muro del cabecero y dentro del baño, además de ventanas bíforas y pinturas murales al temple con colores mate, inspiradas en las Cantigas de Alfonso X El Sabio. Debajo, en el tercer piso, La Juglaría tiene dos ventanas góticas de arco de medio punto y arco escarzano, asientos de piedra, y pinturas de juglares con instrumentos musicales medievales: Viola, zanfonas, salterios y laúdes. En el segundo piso, La Aspillera, con ocho ventanas aspilleras o troneras, con vidrieras, distribuidas por los cuatro muros, además de un balcón matacanado. La habitación de la primera planta se llama La Poterna, porque disponía de una puerta secundaria que servía de escape defensivo. Aquí destacan la cama con dosel y la bóveda del mentidero, con un mosaico de 4.000 teselas... una colección de arte medieval para disfrutar de un sueño.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.