larioja.com
Domingo, 21 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 29 || Mañana 16 / 28 |
más información sobre el tiempo

tormantos

Un mar de viñedos rodea esta casa rural de Tormantos, que une a su atractivo la cercana ruta de la calzada romana de Herramélluri a Burgos
03.12.10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Casa rural Río Tirón
«Con mucho mimo». Ésta es una de la expresiones favoritas de Ana Mari cuando habla de la restauración y decoración de la casa rural abierta en Tormantos en septiembre de este año. Hasta ahora se le conocía por la casa de Nieves, madre de su marido, Javier.
Pero el nombre de la casa tenía que ser algo propio del lugar, algo autóctono, y se decidieron por el Río Tirón, que llega a estas tierras planas de La Rioja procedente del norte de la Sierra de La Demanda, desde Pozo Negro. Había que arreglar el tejado y se plantearon afrontar la restauración completa para conservar la casa y mantener el arraigo de la familia en el pueblo.
La casa de Nieves es un edificio esbelto, de tres plantas, que destaca ahora por el color ocre de su fachada principal con entramados de madera. Fácil de encontrar a la entrada del pueblo en dirección hacia el puente sobre el río Tirón y a la iglesia de San Esteban. La abuela Gumersinda fue alpargatera y en esta casa hubo vacas y lechería, y en el desván se curaban los chorizos y las morcillas. La memoria familiar convertida ahora en una casa rural de seis habitaciones que se alquila completa.
Se conserva el portón de madera en la entrada y la piedra sillar arenisca en la fachada lateral y en las esquinas. Por el zaguán se accede a la escalera y a un merendero que se alquila aparte de la casa: un amplio merendero que dispone de salón con chimenea, mesa de comedor, cocina integrada y un baño, además de la barbacoa en un patio interior.
En la primera planta se reparten tres dormitorios y la cocina con comedor, que tiene balcón en la fachada. Arriba, en el ático, hay otros tres dormitorios y un amplio salón abuhardillado con vistas también a la fachada principal.
Los dormitorios tienen nombre de variedades de uva: garnacha, viura y verdejo; tempranillo, mazuelo y garnacho. Dominan los colores pastel en las paredes, combinados con las cenefas, las colchas y las cortinas, además de mesillas y cabeceros antiguos restaurados con mucho mimo. Ana insiste en los baños, todos con duchas abiertas y cómodas. Hay un dormitorio que gusta mucho a los niños por el mosquitero que cuelga sobre las camas. Destacan varios espejos de gran tamaño con marcos dorados en salones y pasillos, además de la vidriera de acceso al salón y que dibuja una cepa en colores.
Los viñedos están próximos, pero en estas tierras llanas del límite con los pueblos burgalesas del Río Tirón, en la ruta de la calzada romana de Herraméllurihacia Briviesca, se cultivan productos de conserva con denominación local, ‘La Huerta de Tormantos’ (pimientos, guindillón, puerros, alcachofas y tomate).
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.