larioja.com
Lunes, 28 julio 2014
claros
Hoy 15 / 26 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo

mansilla

"La moniquilla" es la primera casa rural de Mansilla, levantada junto al recuperado puente medieval de Suso, antes bajo las aguas del pantano
10.09.10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Casa rural "La Moniquilla"
El curioso nombre de esta casa rural corresponde a una poza de baño en el río Gatón, situada en el camino hacia la Fuente de la Salud, un poco más adelante de la cueva de Loreto, sobre la carretera que bordea el embalse, después del cementerio. La Moniquilla es la primera casa rural de Mansilla de la Sierra, abierta este verano y construida en un antiguo pajar encima del puente medieval de Suso, rescatado de las aguas del viejo pueblo de Mansilla y reconstruido desde noviembre del 2.000 como homenaje a la memoria de sus habitantes.
En las aguas del embalse asoman ahora las ruinas de la iglesia y del palacio de Fernán González, como testimonio del hermoso pueblo que se inundó hace 50 años, un Domingo de Ramos de 1959 según cuentan las crónicas, cuando los vecinos tuvieron que abandonar por la fuerza sus casas para subir al pueblo nuevo todavía sin terminar. Sobre las nuevas viviendas adosadas se observan pajares y corrales construidos con las piedras antiguas. Y encima del viejo pueblo, cerca del Pico de la Horca, se salvó de las aguas la preciosa ermita románica de Santa Catalina que ahora se está restaurando. Comparte escenario con la iglesia y el palacio una piscina flotante.
Veraneo en Mansilla
Una casa rural para cumplir la ilusión de Rocío, que desde pequeña venía de Madrid para veranear en Mansilla y después se quedó a vivir por amor. La casa es alta, de piedra en sus dos primeras plantas y de color rojo oscuro bajo el tejado, como un faro sobre el mar de la sierra, un mirador sobre la memoria de Mansilla. En el salón hay grandes ventanales con el nombre de la casa escrito sobre los cristales. Dentro hay un salón con chimenea en la esquina, el comedor y la cocina. El mobiliario nuevo, de estilo rústico, se mezcla con algunas piezas antiguas que proceden del viejo pueblo y se distribuyen por el salón, sobre la chimenea o colgadas de las paredes: una banca o sillón de respaldo de madera y asiento de anea, una sierra de dos manos, estribos, trébedes, una caldero de cobre, zoquetas, un cedazo, dos fanegas, una plancha de hierro, herraduras…
Arriba, en los dos pisos, se reparten los cinco dormitorios de colores y nombres de parajes, ríos y montes próximos: El Rodeo, El Gatón, Los Horcajos, Peña Pluma y Las Riberas. Desde la habitación verde se observa una extraordinaria panorámica del embalse y del puente. En la habitación roja hay un balcón que mira hacia el pueblo de Mansilla. Desde aquí se observa la torre de la nueva iglesia de la Concepción, con campanario y reloj cuyas agujas se han detenido en las 9.40 horas y apenas dejan ver escrita su procedencia: Vda. De Perea–Miranda de Ebro.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.