larioja.com
Miércoles, 16 abril 2014
llovizna
Hoy 14 / 26 || Mañana 10 / 25 |
más información sobre el tiempo

casa rural

La casa formaba parte del conjunto de un palacio renacentista y el ahora reformado interior se dedicó siglos atrás a bodega
08.10.10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Casa Legarda en Briñas
Palacio rural. Detalle de una de las habitaciones :: J.T.
Un paseo por la calle Real de Briñas permite observar con asombro un conjunto de casonas hidalgas de piedra arenisca de los siglos XVII y XVIII, donde se pueden analizar las diferencias por la altura de la segunda planta y el ático, con extraordinarios escudos heráldicos donde se pueden identificar incluso las caras de sus primitivos propietarios, además de sobresalientes aleros. La casa rural de Legarda se encuentra en esta calle, entre las plazas de la Iglesia y de la Constitución. Formaba parte del conjunto de un palacio renacentista que perteneció a la familia García Muruzábal, de Briñas. Entonces eran cuatro edificios que definían los usos de vivienda, bodega, granero y corrales.
La casa ocupa la antigua bodega del palacio. Sobre la fachada de piedra arenisca destaca el ladrillo galletero original, recuperado tras una cuidada rehabilitación que ha conservado el patrimonio histórico de este edificio. En la entrada acristalada recibe una hermosa escalera y el acceso al salón de estar, separados por una columna de piedra. En este espacio se encontraban el lagar y la pesebrera. Es curioso apreciar la textura de la piedra arenisca de río, hasta la altura del lagar, y de monte, en la parte superior del muro.
Al fondo, bajando unas escaleras, se encuentra el amplio comedor de techo más alto donde estaba la bodega, iluminada por una colorista vidriera artesana.
Acta de Constitución
El nombre de la casa hace referencia a un antepasado familiar, Pedro de Legarda, que integraba un listado de vecinos en el Acta de Constitución de la Villa de Briñas, fechado en Madrid el 21 de septiembre de 1632, firmada por Felipe IV, para separarse de Haro, de la que dependía desde 1320. Este documento se exhibe en el salón, además de otro tesoro geográfico, un enorme plano de la Villa de Haro en 1797.
Los dormitorios se reparten en las dos plantas superiores, con nombres de las calles del entorno. Hay tres habitaciones más amplias que se califican de especiales: la Solana y la Iglesia en el primer piso, y la Real, de cama con dosel, en el segundo piso. La Fuentecilla, San Roque, Campo, Suso y La Ventilla completan la oferta. Paredes de colores, mobiliario de anticuario, cabeceros, cortinas y pinturas de bodegones y paisajes son detalles del ambiente rústico y tradicional de la casa.
En un pueblo donde se puede disfrutar del paseo junto al río, conocer su conjunto monumental integrado por la escalinata y la iglesia, el humilladero y el crucero, o el nuevo Mirador del Ebro en el cerro del Rollo, rodeado por un bosque de tuferas sobre los antiguos calados de las bodegas.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.