larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 17 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo

CASA RURAL

Este alojamiento rural proporciona una estancia tranquila, relajada, lejana al ruido
24.11.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Vivir en un pueblo
Un amigo les habló de una ruta que recorría las montañas de La Rioja. Durante una Semana Santa caminaron por el sendero de gran recorrido GR-93, desde Enciso a Ezcaray. Ése fue su primer contacto con una comarca que se llamaba Cameros. Aquella experiencia les dejó huella. Recuerdan que volvieron en verano al Camero Nuevo, a Nieva de Cameros. Aunque también buscaron casas por Guadalajara y la Sierra Norte de Madrid, al final terminaron en Laguna de Cameros. Aquí encontraron su casa y se quedaron a vivir.
Ésta es la historia de dos personas, Javier y Enca, que un día se plantearon un objetivo: dejar la ciudad donde trabajaban, Madrid, para vivir en un pueblo. Un fenómeno que los estudiosos de geografía y sociología incluyen dentro de la expresión ‘neorrural’, apelativo que se refiere a personas jóvenes que abandonan la ciudad y se dirigen al campo con un proyecto de vida alternativo. En este caso, la alternativa ha sido el turismo rural.
Encontraron esta casa en la calle de San Juan, situada a la izquierda de la carretera que atraviesa el pueblo, si el viajero viene desde Logroño. La casa hay que encontrarla, no está a la vista. La referencia es la antigua ermita de San Juan, convertida en vivienda particular. En el diccionario de Pascual Madoz, dice que estaba «situada al frente de la iglesia parroquial, a las afueras del pueblo, al Este, dominando unos huertos que llaman de Renocales».
De piedra
La casa es de piedra; la calle estrecha está empedrada. El sol de octubre se refleja en la fachada sur, donde destacan los ventanales con persianas rústicas, entre paños de ladrillo, un espacio para habitaciones que han ganado cerrando el antiguo porche, que mantiene las vigas y la barandilla de madera.
A la derecha está el jardín que linda con el barranco del río, detrás del antiguo portón. Sobre la puerta de entrada hay un letrero en madera con el nombre de la casa, que responde al topónimo de un monte del lugar.
El salón es amplio y diáfano, muy luminoso, distribuido en dos espacios: una zona de estar junto al fuego de la estufa de leña, delimitada por una viga de madera y la puerta que da paso al jardín; otra zona con la mesa principal del comedor y una mesa redonda junto a la ventana. El ambiente es rústico y la decoración combina muebles antiguos restaurados por Enca con otros nuevos de diseño sueco. La escalera sube a las habitaciones, distribuidas en dos pisos y con nombres de plantas y árboles: Rosal silvestre y Brezo en la primera, Arándano, Espino y Saúco, en la segunda. Dormitorios sencillos y agradables, colores claros y combinados con las colchas de las camas; suelos de barro y vigas y techos de madera. Sus propietarios han marcado unas pautas que pretenden ofrecer un lugar de descanso, para disfrutar de la tranquilidad en una atmósfera relajante. No hay televisión y a medianoche se recomienda silencio para respetar el sueño de los demás. Aquí, la televisión es el fuego de la estufa en el salón, un lujo. Y lo dicen los propios clientes.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.