larioja.com
Jueves, 17 abril 2014
llovizna
Hoy 14 / 26 || Mañana 10 / 25 |
más información sobre el tiempo

casa rural

En un espacio abierto, junto a las enormes rocas rojizas del cañón de Viguera y el río Iregua, se encuentra la casa rural ?La Era?
30.04.10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Casa La Era: La trilla junto al río
Primaveral. La casa rodeada por el verdor primaveral. :/ J.T.
Un espacio abierto, en una llanura, entre el río Iregua y el canal de riego del río Antiguo, donde hasta hace cuarenta años se trillaba el cereal en las eras. Aquí se encuentra una casa rural situada entre las enormes rocas rojizas en ambas orillas del río, como una puerta natural de entrada a la Sierra del Camero Nuevo antes del túnel de Viguera.
La carretera de Soria atraviesa el barrio de Islallana. A la salida, después del bar de Rosa Mari y la tienda de Isidro, un desvío desciende a la izquierda hacia el río. Primero cruza un puentecito sobre el canal de riego que lleva las aguas del Iregua hacia Albelda y Nalda por una orilla y a Entrena, Navarretey Fuenmayorpor el otro margen, además de suministrar agua al pantano de La Grajera. El camino deja a la derecha el lavadero recién rehabilitado y continúa hacia la casa rural antes de cruzar un estrecho puente sobre el Iregua, aguas abajo de un azud que deriva el agua por el canal.
Allí desaparece el ruido del tráfico y sólo se escucha el murmullo constante del agua. Un lugar para el descanso y para disfrutar del paisaje que componen esas formaciones rocosas singulares donde sobrevuelan los buitres y se pueden observar las huellas de antiguos pobladores. Desde las eras sorprende la imagen de las casas de Islallana, casi incrustadas en los pliegues de las peñas. Es primavera y el entorno se anima con las flores de los frutales y las nuevas hojas verdes brillantes.
Galería acristalada
En este espacio junto al río se encontraban las eras donde trillaba la familia de Martina y su marido Félix, que también tuvieron una bodega para venta de vinos en la calle Mayor y un bar en Logroño. Después construyeron esta casa y acondicionaron la planta de arriba para alojamiento rural. Un amplio y cuidado jardín con flores, setos, perales y un albaricoque rodea la vivienda. Las escaleras dejan a una lado un hermoso olivo que produce aceite para la familia y al otro lado un abeto de gran tamaño. El salón y el comedor se encuentran en la entrada, en una galería acristalada que recibe el sol de la mañana tamizada por las persianas de fibra vegetal.
Los dormitorios se distribuyen en ambas lados del pasillo, unos mirando al río y otros a las peñas sobre el pueblo. En el jardín hay una chimenea y un merendero cubierto para disfrutar de la gastronomía y la tertulia.
El entorno permite pasear entre las huertas, pescar en el río y hacer rutas de montaña hasta Peña La Cruz, Peña Bajenza y Peña Moya, o por los barrancos del Badén y del Infierno, hacia Sorzano.
Muy cerca están los Palomares rupestres de Nalda y la ermita de San Esteban de Viguera y el castillo de Castañares de las Cuevas.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.