larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 17 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo

SANTURDE DE RIOJA

El alojamiento Acebal se levanta sobre las ruinas de la Casa de Arrea, guarda de campo de la comarca y lugar de tertulia habitual del pueblo
31.12.10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Casa Rural Acebal
De nuevo en Santurde de Rioja, otro de los pueblos que, como El Rasillo y Camprovín, han reunido una oferta importante de alojamiento en casas rurales.
En este caso se trata de la segunda casa de la misma promotora, Ana Montoya. Primero fue la Casa Edulis, la primera que abrió en el pueblo, y hace más de tres años construyó una nueva enfrente, sobre las ruinas de la Casa de Arrea, guarda de campo de la comarca, y lugar de tertulia para los jubilados sentados en una banca soleada junto a la calle de Arriba. Se llama Casa Acebal, y su nombre viene del acebo con frutos rojos plantado en el jardín hace treinta años. La casa mantiene la estructura y los materiales tradicionales de las viviendas de la comarca, en esta llanura del río Oja entre Ezcaray y Santo Domingo de la Calzada: piedra de mampostería en la fachada principal, techo de madera a dos aguas, bovedillas de hormigón en la planta baja y recuperación de baldosas hidráulicas con dibujos geométricos en la escalera.
Pero lo más atractivo de la casa es el jardín de hierba y con algunos árboles autóctonos: un laurel, un cerezo y un saúco desnudo a la sombra del acebo, que ahora luce brillante y plagado de drupas rojas que alimentan a zorzales y mirlos en invierno.
Jardín de uso múltiple
Un jardín con terraza y un asador doble cubierto, separado de la casa, que dispone de fregadera y cajón deslizante para guardar los sarmientos, además de rejilla limpiadora. Un jardín con aparcamiento y entrada desde la calle. Diseño y comodidad, conceptos que se aplican en la distribución y los servicios de esta casa.
Dentro, una cancela acristalada favorece mantener la temperatura del salón, que comparte espacio diáfano con una larga mesa de comedor iluminada por la luz del jardín y la cocina integrada. Una estufa de hierro aporta calor a la estancia sobre tarimas de madera. Aquí hay un dormitorio con baño, de generosas medidas para acceso de discapacitados. Arriba se encuentran otros tres dormitorios. La decoración combina colores en paredes, cortinas, colchas y mobiliario moderno y de diseño sencillo: naranja y negro; marfil y morado; blanco, vino y rosa; verdes, marfiles y tabacos. Paleta de colores y sensación de calma.
Un lugar con la marca propia de su propietaria y diseñadora, que ofrece ahora dos alojamientos que repiten modelo, pero que transmiten matices de sensaciones y nuevos servicios complementarios. Lo viejo y lo nuevo, la tradición y las formas, los materiales y la armonía.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.