larioja.com
Miércoles, 1 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 24 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo

rutas

Cinco habitaciones con baño, un salón con chimenea, alto y terraza, en una casa que se puede alquilar entera o por habitaciones
19.10.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Segunda etapa
El salón comedor, con paredes de piedra. /J. T.
Una foto panorámica del pueblo de Berceo, con las cumbres nevadas de la Sierra de San Lorenzo de fondo, era la portada y contraportada de un folleto que promocionaba las primeras seis casas rurales que se abrieron en La Rioja en 1992. Entre ellas, tres en la misma localidad, en Berceo: Nestazar, Gonzalo y Llorente. Durante muchos años fue la población que tuvo mayor número de alojamientos de turismo rural.
Aquellas primeras casas cumplían los requisitos mínimos exigidos por la normativa para disponer de tres habitaciones con un solo baño. Esta fue una de las razones que llevaron a los propietarios de la Casa Nestazar a buscar otra en el pueblo que tuviera más habitaciones y un baño en cada una, adaptándose a la evolución de la demanda de este tipo de alojamientos turísticos que se recogía también en la nueva regulación.
La segunda Casa Nestazar dispone desde el año 2000 de cinco habitaciones con baño y se puede alquilar en las dos modalidades: entera y por habitaciones. Son los nuevos tiempos del turismo rural, pero hay algunas similitudes entre las dos casas; una muy importante para su continuidad: las mujeres que llevan la gestión son las mismas desde el principio: Pili y Mariola, que han vivido la evolución de más de 17 años de turismo rural. Otro parecido con la primera casa, éste de carácter constructivo: la terraza cubierta en el alto, con barandilla de madera y en esquina.
Cuadra, piso y alto
La casa se encuentra cerca de la primera, detrás del gran edificio construido en 1893 para Escuelas Públicas y Casa Consistorial de Berceo, de la misma época que la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Mérida, al otro lado de la carretera que atraviesa el pueblo camino de San Millán de la Cogolla. Una hermosa fachada en piedra y ladrillo viejo, de tres plantas: cuadra, piso y alto; que mantiene la gran puerta original de madera, con el cargadero sobre piedras sillares en el marco, además de la argolla para las caballerías, y esa terraza en el alto, son los rasgos que definen esta casa situada en la calle y plaza de la Constitución, junto a la antigua herrería y en la esquina con la calle de La Paz, donde se acaban de rehabilitar una serie de casas con este mismo estilo rústico y tradicional.
Ese portón de madera da entrada a un amplio salón y comedor con chimenea y leñera, y a las escaleras de acceso a las habitaciones, decorada con pinturas de Santiago Miera, uno de los propietarios, y de Ugalde, pintor afincado en la vecina aldea de San Andrés del Valle, donde tiene un taller de pintura.
Desde la terraza se observa el caserío de Estollo, enmarcado por los montes que cobijan el valle del Cárdenas, y se adivinan las cumbres de Cabeza Parda y San Lorenzo, que esconden el collado de Nestazar, donde se encuentran puestos de paloma para los cazadores, de donde tomaron el nombre de la casa.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.