larioja.com
Martes, 29 julio 2014
claros
Hoy 15 / 26 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo

PLANES

Visita a las neveras riojanas que nacieron con la riqueza y la prosperidad del pasado
25.01.10 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Casa de la Nieve en Sojuela
Espero que no se queden fríos leyendo este reportaje, pero sí que entiendan la importancia que tuvieron el almacenaje y la producción de hielo en siglos pasados. Sojuela acoge cinco, la de Nalda posee una gran capacidad y la de Enciso está completa
Diversa documentación constata ya la existencia de pozos de nieve en la China del siglo XI antes de Cristo, según recoge el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, el riojano Antonino González Blanco, en su libro Abastecimiento y Consumo de Nieve en La Rioja. El fortalecimiento del Estado durante el Renacimiento y la mayor preocupación por la salud animaron en este periodo a los pueblos del norte de España a sumarse a la apertura masiva de oquedades donde acumular nieve que bajara las fiebres, combatiera infecciones y refrigerase las bebidas y conservase los alimentos de los más pudientes de la época. «Las neveras constituían una riqueza», reconoce González Blanco.
La Rioja no quedó al margen de esta ‘calentura’ por guardar hielo, por lo que todos los municipios disponían de al menos un pozo. Muchos abrieron dos, uno en lo alto del monte y otro, cerca del pueblo. La mayoría de los que han llegado hasta nuestros días fueron excavados entre los siglos XVI, XVII y XVIII, aunque muy pocos se han logrado recuperar y poner en valor para que el visitante pueda comprender el comercio y los sistemas de distribución del hielo que se forjaron en torno a estas enormes cavidades hasta que las técnicas modernas de producción de frío dieron al traste con esta primitiva industria, a finales del siglo XIX.
Concentración
Indagar en la historia de las neveras exige que te acerques a algunas de las tres localidades con pozos que se han adecuado en nuestra región, Sojuela, Nalda y Enciso. El municipio del Moncalvillo acoge una de las mayores concentraciones de este tipo de oquedades conocidas en la Comunidad. Entre los pinares de esta sierra, a 1.470 metros de altitud, aparecen cinco agujeros gigantes horadados en la tierra, que oscilan entre los 6 y los 10 metros de diámetro mayor. Son de cuerpo troncocónico y están forrados con canto rodado en seco. Contaban con un emparrillado de madera, que elevaba la primera capa de la nieve prensada, y con un desagüe para dar salida al agua.
Logroño exigió su construcción en las postrimerías del siglo XVI para evitar tener que traer hielo de la vecina Navarra. Su finalidad productora motivó que los huecos no lucieran una cúpula como ornamento en su parte alta, informan en el Centro de Interpretación Casa de la Nieve de Moncalvillo.
Nalda ha hallado una nevera, pero que vale dos. Su pozo monumental se abre en el Cerro de la Campana, a menos de dos kilómetros del núcleo urbano. Se trata de una cavidad para el almacenamiento picada en piedra arenisca de 16 metros de diámetro en su parte superior y 10 metros de profundidad, por lo que alcanzaba a albergar más de 400 metros cúbicos de nieve. Una canaleta rodea su circunferencia para evacuar el agua del deshielo hacia el desagüe. No hay documentación que la date, pero se cree que se perforó en torno al siglo XVI y que pudo ser propiedad de los señores de Cameros, del convento franciscano de San Antonio o del Ayuntamiento, señalan en la Asociación de Protección y Promoción del Patrimonio de Nalda y su entorno (PANAL).
Pero la más completa de La Rioja se ubica a 1.200 metros de altitud, en el monte de La Nevera, a unos 5 kilómetros de Enciso. Cilíndrica, con cúpula de piedra, de aproximadamente 10 metros de altura y 5 de diámetro, conserva todos sus elementos y el caminante accede a su interior por el aliviadero. Fue restaurada hace cerca de seis años por los propios vecinos.
Los más mayores del lugar recuerdan que resultaba muy fácil rellenarla porque se sitúa en una zona de ventisqueros y que continuó abasteciendo a Enciso y su comarca hasta las primeras décadas del siglo XX.
El IV Sendero subirá el día 31 a los pozos de nieve de Sojuela
Tres puntos con pozos de nieve y varios caminos para llegar a ellos. La concentración de neveras de Sojuela puede comprenderse desde diferentes perspectivas. A cubierto, en el Centro de Interpretación Casa de la Nieve de Moncalvillo, junto al Consistorio. La instalación alberga paneles explicativos y vídeos que retratan los sistemas de producción de hielo y el proyecto de recuperación de las cavidades de la localidad. Abre de lunes a miércoles, de 9 a 14 horas, y los fines de semana, de 10 a 14.
Y al aire libre. El próximo día 31 partirá a las 9 horas el IV Sendero a las Neveras, que subirá hasta los pozos desde la plaza de Sojuela a través de dos recorridos de grados medio y bajo de dificultad. Una vez en el área podrá realizarse un recorrido guiado a los mismos. A su vez, durante toda la jornada, Sojuela acogerá degustaciones de productos de invierno, muestras de elaboración de vino helado y limonada, la presentación de un matasellos exclusivo y visitas por la Casa de la Nieve.
A la del Cerro de la Campana de Nalda se puede acceder desde el sendero que pasa por las cuevas de los palomares y regresar por el camino que desemboca en la calle San Miguelito. Las personas discapacitadas tienen a su disposición una pista especialmente acondicionada para subir en todoterreno. La Asociación PANAL informa de las rutas posibles y facilita planos en su Centro de Información Turística, en la bajada de las piscinas, todos los días de 10 a 13 horas y en los teléfonos 941 49 00 51 y 646 540 608.
Lamentablemente, la pista forestal que conduce al pozo de Enciso está pendiente de señalizar. Así, sólo con la ayuda y la guía de algún vecino, el visitante podrá descubrir sus encantos. Pero muchos enciseños estarán dispuestos a acompañarte.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.