larioja.com
Martes, 2 septiembre 2014
claros
Hoy 14 / 31 || Mañana 15 / 33 |
más información sobre el tiempo

TORRECILLA EN CAMEROS

El propietario de esta casa de Torrecilla, a la vera del río Iregua, era un antiguo tratante de ganado, lo que determina su distribución
11.11.10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Casa Villa Liquidámbar
Fachada de la casa. /J.T.
Hay un cartel en cerámica artística colgado sobre la fachada de piedra donde se escribe el nombre de esta casa, pero nadie entiende lo que dice...: Villa Liquidámbar. Se trata del nombre de un árbol decorativo, con hojas en forma de arce, de cinco puntas, que ahora están todavía verdes, pero poco a poco se tornarán de un color rojo intenso durante el otoño. Es el símbolo de esta casa rural situada junto a un canal paralelo al río Iregua, en Torrecilla en Cameros. Fue el primer árbol plantado en el jardín de la última casa de Barruelo, antes de llegar a las ruinas del Molino de Pepe El Moro y elMolino del Chocolate, escondidas por la frondosa maleza. Justo en frente de la casa, sobre el canal, estaba el viejo lavadero que se llevó la riada de 1966.
Son detalles que cuenta Joaquín, que de niño recuerda dos imágenes que le fascinaban: un grupo de seis pinos en la huerta de esta casa y los caballos que llevaban al atardecer a beber agua a la fuente de La Hilera. El propietario era un tratante de caballos llamado Justo. Las cuadras y la pesebrera ocupaban la planta baja de la casa, además de otros dos pajares en el jardín. Llevó su tiempo conseguir la casa en venta.
Se rehabilitó en 1999. Desde entonces fue la casa de verano para la familia y los amigos de Joaquín y de Paloma. Luego los hijos se hicieron mayores y la casa se quedó muy grande. Ahora, desde la Semana Santa de este año, la casa se alquila completa. Dispone de un amplio salón diáfano de 70 metros cuadrados, donde se reparten el comedor, la cocina de obra y una zona de estar junto a la chimenea.
Ambiente rústico por los muros de piedra, columnas de ladrillo y vigas de madera, además de antiguas piezas de labor restauradas, que se combinan con elementos singulares llegados recientemente de Sudáfrica, como una popular vuvuzela ecológica y multicolor fabricada con algas secas.
Colores de camas y suelos El color también domina en los dormitorios, situados en la primera planta. Las camas de la tía Clotilde tienen edredones de color rosa chicle; la habitación de la bola del mundo combina el berenjena con el pistacho de los almohadones, que se reflejan en el espejo del armario; en la estancia del baúl de hojalata son de calabaza y la cama matrimonial se cubre de caldero; mirando al árbol del jardín está la cama del ámbar.
Se mantienen las dimensiones de los colchones por los cabeceros originales, que proceden del mobiliario familiar. Los suelos son de baldosa
hidráulica con dibujos y colores azules claros, verdes y burdeos, de diseño parecido que recuerda los que había en el antiguo balneario de Riva Los Baños...
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.