larioja.com
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 10 / 26 || Mañana 11 / 31 |
más información sobre el tiempo

cuzcurrita

La casa rural La Viña recurre al mundo del vino en un espacio que también fue carnicería y herrería
19.11.10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Casa rural La Viña
Ocio y descanso. Imagen de una de las habitaciones./J.T.
El paisaje del viñedo ofrece una tonalidad rojiza después de finalizar las labores de vendimia en las tierras de La Rioja Alta. Tras pasar los desvíos a Casalarreina y Tirgo se deja la carretera nacional para entrar a Cuzcurrita de Río Tirón, donde destacan los perfiles de la torre de la iglesia barroca de San Miguel y la torre del homenaje del Castillo de los Velasco. Entre señales de bodegas y monumentos históricos aparece la dirección hacia la casa rural La Viña, situada en el límite de los cuatro cantones, en la esquina de las calles Carnicerías y Cierzo.
Se trata de un nueva oferta de alojamiento rural formada por dos casas entorno a un patio interior y que sirve de complemento para el enoturismo de la bodega familiar Heredad Martínez-Castillo. La casa de los abuelos de Miguel fue primero herrería y después carnicería. En la planta baja se distribuyen los espacios comunes para salón, comedor con botellero y cocina, respetando la estructura original de muros y vanos de piedra sillar. Arriba se encuentran los cuatro dormitorios con nombres de las variedades de uva que se cultivan en sus viñedos: tempranillo, viura, mazuelo y graciano.
Desde el patio interior se puede acceder por la escalera emparrada a la otra casa, situada en el antiguo pajar, sobre un espacio singular que fueron las cuadras de la finca. Aquí se ofrece una zona recreativa donde se puede jugar al billar y al futbolín, con un salón y televisión en la esquina y bicicletas para alquilar. Es un espacio diáfano que permite usos muy diversos. Arriba, la segunda casa, se destina al alquiler completo y ofrece un salón con cocina integrada y tres dormitorios, uno de ellos abuhardillado, y dos baños con ducha. Contrasta la decoración más atrevida y moderna del mobiliario y la ropa de cama con la estructura de vigas madera de chopo renegado en los techos.
La entrada al patio por la calle del Cierzo es una puerta de hierro obra del herrero de Castañares. Dentro, además de los accesos a las casas, se encuentra la oficina de recepción, un espacio ajardinado, el asador y herramientas y aperos de labranza junto al portón de madera de la zona recreativa. La calle termina en la Plaza Mayor, donde sorprende la esbelta torre de la iglesia y las curvas de su fachada, asomada al paseo por la orilla del río, que permite observar el puente y el conjunto del castillo y el lavadero. Para completar la ruta, se puede llegar andando hasta la ermita románica de Sorejana, por el camino del cementerio, siguiendo las señales del Sendero del Vino, que comunica Cuzcurrita con Sajazarra y Tirgo.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.