larioja.com
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 16 / 27 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo

DE BARES

Los bares y cafeterías de Logroño comienzan a no permitir fumara sus clientes y estos ya se habitúan a los 'urban healthy coffee shops'
23.03.10 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Tragos sin nicotina
Natural. Interior del establecimiento Faborit, en la calle Gran Vía. / J. Herreros
Hasta hace apenas unos meses era algo habitual en cualquier bar y de un tiempo a esta parte, gracias a la Ley Antitabaco, el humo de los cigarrillos comienza a desaparecer de los establecimientos hosteleros. La mayoría de los locales se adecúan a la ley como pueden de modo que preservan tanto a la clientela fumadora como a la no fumadora. Otros, directamente, incluyen la filosofía de bar saludable como un leit motiv de la cafetería. Es el caso del «urban healthy coffee shop» Faborit, una franquicia de cafeterías que se estableció en Gran Vía, 73 hace ya un par de años.
«A parte de las ensaladas, bocatas, café, té y chocolates, cuidamos con esmero los zumos naturales y la fruta fresca recién cortada. En esta filosofía de expresso italiano, se cuida al máximo la satisfacción del cliente y ahí no cabe el humo del tabaco», explica Luis Sáenz, encargado del Faborit junto al brasileño Rafael da Silva, ganador del I Campeonato Nacional de Baristas, celebrado en 2007. «En Faborit no hay Coca-Cola ni Fanta. Ningún otro bar se la había jugado antes a cortar el alcohol el seco. Eso, unido a que no se puede fumar, nos hace un establecimiento pionero en Logroño, aunque es cierto que era una incertidumbre», afirma Luis Sáenz.
Cuando la Ley Antitabaco entró en funcionamiento, la clientela principal eran madres con hijos o embarazadas, aunque conforme ha avanzado el tiempo se ha ido uniendo todo tipo de personas. «Aquí, al menos, muchos fumadores apagan sus cigarrillos antes de entrar. En verano, eso sí, no podemos decirles nada si fuman en la terraza», declara Sáenz. En el Faborit se encuendran diversos ambientes, por la mañana es una cafetería de desayunos y almuerzos, al mediodía lsus ensaladas y frutas hacen de la comida algo saludable y por la tarde el chocolate y los tes es lo más solicitado. «Los viernes, además, somos un pequeño reducto para los jóvenes, que vienen a pasar sus ratos libres», explica el encargado.
Café sin tabaco
Pero el Faborit es solo un ejemplo entre los otros bares que comienzan a vetar el tabaco. Las librerías Santos Ochoa también disponen de cafetería en sus tiendas de Doctores Castroviejo, 19 y Gran Vía, 55. En ellas, entre libros y revistas de su quiosco de prensa, tampoco se dispensa alcohol ni se puede fumar. Otras cafeterías con una filosofía parecida a la del Faborit es la chocolatería Valor (García Morato, 19), donde el surtido de cafés y chocolates es muy variado, y la pastelería Iturbe (Víctor Pradera, 6). Tampoco permiten fumar dos pubs: La Redonda (Portales, 49) y Café Madrid (Bretón de los Herreros, 15). La Redonda es un bar con dos ambientes, el diurno y el nocturno.
Por la mañana es un reducto sin humo en plena calle Portales donde poder tomar tranquilamente un café, mientras que por la noche es un pub con luces de neón donde poder tomar una copa, pero sin fumar. El Café Madrid, por otra parte, ha sido siempre favorito de la clientela más joven para la que las bebidad alcohólicas y el tabaco no están entre sus preferencias.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.