larioja.com
Miércoles, 16 abril 2014
llovizna
Hoy 14 / 26 || Mañana 10 / 25 |
más información sobre el tiempo

PLANES

Los albergues de peregrinos de La Rioja se preparan para vivir el Año Santo
26.02.10 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Camino de Santiago
Como si de un faro se tratase, Santiago de Compostela atrae cada año los pasos de miles de peregrinos.
Unas zancadas que en el 2010 pisarán con mayor fuerza, guiadas por la especial luz que emite en este ejercicio esta ciudad que celebra el Año Santo Jacobeo, al coincidir la festividad del apóstol, el 25 de julio, en domingo.
La Rioja, territorio atravesado por sesenta kilómetros del Camino Francés, el más multitudinario de las diversas alternativas posibles para hacerse con la compostela, no escapa del fulgor que irradia la conmemoración y se apresta a vivir la temporada con intensidad. Las localidades que salen al encuentro del caminante tienen ya todo dispuesto para recibir su visita en los albergues que salpican el norte de nuestra geografía.
Tras abandonar la navarra Viana, el Camino entra en tierras riojanas por el Puente de Piedra de Logroño. La ciudad invita a la parada y al descanso en uno de los tres recintos destinados a albergar al peregrino. El municipal, en reforma hasta principios de febrero, dispone de 88 literas, duchas colectivas, lavadora, ordenadores con conexión a Internet, teléfono y sala de curas en su sede de Rúa Vieja, 32. Abre todo el año y ofrece techo a cambio de un donativo. Mientras las obras terminan, los visitantes pueden hospedarse en el albergue Puerta del Revellín, en la plaza Martínez Flamarique, 4 bajo. Durante el tiempo que actúe como apoyo del municipal, la entrada requiere una ayuda de 5 euros. Su precio habitual asciende a 10 euros. Ofrece 40 plazas en literas, aseos completos, lavadora, secadora, microondas, calefacción y espacio wi-fi en un edificio nuevo inaugurado en el 2009.
La Casa Parroquial de Santiago abre sus puertas al peregrino de 1 de junio a 30 de septiembre. Reserva 10 plazas en literas y 30 en colchonetas y sólo pide la voluntad. Para celebrar el Año Jacobeo, la Casa desarrollará cenas colectivas, misas del peregrino por las tardes y, de noche, el tiempo de la oración irá arropado por conciertos.
El peregrino no debe partir hacia Navarrete sin haber contemplado antes la iglesia que se levanta a su lado, la parroquia de Santiago, la Fuente de los Peregrinos y la iglesia de Santa María de Palacio. Tras superar el parque de La Grajera, Navarrete recibe al caminante entre las ruinas del hospital de peregrinos de San Juan de Acre del siglo XII, otro de los hitos del Camino a su paso por La Rioja. El municipio alfarero brinda sosiego en el albergue público de la calle San Juan, 2 a cambio de un donativo de 5 euros. El edificio acoge 24 literas y 16 camas, que pueden ocuparse de 1 de marzo a 1 de noviembre. Además cuenta con cocina equipada, calefacción, agua caliente, lavadora y duchas.
Otra opción es el albergue turístico El Cántaro, situado en la calle Herrerías, 16. Este centro permanece abierto todo el año, en horario de 11 a 23 horas. El inmueble alberga una habitación con 12 literas y duchas y aseos y dos habitaciones dobles con baño. A su vez, tiene salón-cocina, lavadora, tendedero y televisión. Su precio oscila entre los 10 euros de la litera y los 40 de la habitación doble.
Ambiente familiar
La pequeña localidad de Ventosa dispensa al visitante un trato muy familiar. Su albergue de la calle Mayor, 33, en obras de mejora hasta la próxima semana, no cierra a lo largo de toda la temporada. Enumera comodidades como 42 plazas, cocina, calefacción, Internet, duchas, patio exterior, chimenea y biblioteca a razón de un abono de 8 euros por persona. Para conmemorar el Año Jacobeo, el centro organizará un concurso fotográfico en mayo.
El monasterio de Santa María la Real constituye una parada obligada para el caminante que llega a Nájera. Aunque tampoco desmerecen los restos del Alcázar, el convento de Santa Clara y el Museo Najerillense. El peregrino puede recorrerlos tras dejar su mochila en el albergue de la plaza de Santiago. Este centro suma 92 literas disponibles durante todo el año, cocina, comedor, lavadora, tendedero y un servicio de alojamiento para caballos.
Por tierras de labranza, los pasos conducen a Azofra. La localidad es pura hospitalidad, ya que todo el que quiera recalar en ella encontrará dónde dormir. El albergue principal tiene una capacidad de 60 plazas repartidas en habitaciones dobles. También, pone a disposición del peregrino una pequeña piscina para descansar los pies, máquinas expendedoras de bebidas, Internet, lavadora y secadora, cocina con menaje y un horario de apertura ininterrumpido durante toda la jornada entre finales de marzo y el 1 de noviembre. Cuando éste cierra, abre otro más pequeño situado a 10 metros con 25 plazas. Cada 25 de julio, en Azofra celebran una fiesta en honor de Santiago que consiste en una cena popular y música.
El Camino se resiste a abandonar La Rioja en Santo Domingo de La Calzada y, por eso, la baña de influjos jacobeos. No en vano, el municipio conmemora hasta el próximo 12 de mayo el 900 aniversario del fallecimiento del primer peregrino y fundador de la ciudad, Santo Domingo de La Calzada, del que tomó su nombre.
El visitante podrá conocer su historia desde su estancia en la Casa del Santo, en la calle Mayor, 42. Las dos alas del inmueble contabilizan 210 plazas y servicios como cocina, lavaderos manuales, calefacción, agua caliente, patio e Internet. Su horario durante todo el año va de las 11.30 a las 22 horas y no exige sino un donativo. El albergue de la Abadía cisterciense de Nuestra Señora de la Anunciación, en la calle Mayor, 29, dispone de 33 plazas entre camas y literas, cocina, sala con chimenea de leña, patio, comedor y parking de bicicletas. Abre de junio a octubre, entre las 12 y 22 horas. Los visitantes que lo deseen pueden dejar la voluntad.
Con Burgos a la vuelta de la esquina, el último alto en la senda se lo reserva Grañón, donde el Hospital de Peregrinos San Juan Bautista abre todo el año a quien desee ocupar alguna de sus 16 plazas en colchoneta. También ofrece cocina, salón con chimenea y aseos con duchas a cambio de un donativo.
Entre el umbral de Navarra y la conexión con Burgos
El Camino Francés encuentra en Roncesvalles (Navarra) su puerta de entrada a España. Este lugar, cargado de leyenda y simbolismo religioso, constituye el umbral de una senda que avanza 150 kilómetros hasta llegar a La Rioja.En la Comunidad Foral, el Camino pasa por Zubiri, Pamplona, Puente La Reina, Estella y Los Arcos. A lo largo del tramo navarro, esperan 36 albergues de peregrinos. Para el Año Santo Jacobeo, Navarra ha mejorado la señalización, ha adoptado medidas de apoyo a los caminantes – que disponen del teléfono informativo 948 420 430– y ha organizado un amplio programa de actividades culturales.En el extremo opuesto, Burgos recoge la senda que ha pasado por La Rioja. Durante los 114 kilómetros que atraviesan la provincia castellana, el peregrino topará con un impresionante conjunto patrimonial que ha merecido su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Entre las localidades más sobresalientes del recorrido burgalés destacan Redecilla del Camino, Belorado, Villafranca Montes de Oca, San Juan de Ortega, la ciudad de Burgos, San Antón y Castrojeriz.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.