larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 8 / 13 || Mañana 7 / 11 |
más información sobre el tiempo

de viaje

La montaña acoge alojamientos con encanto que aúnan relax y naturaleza
09.04.10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Alojamientos con encanto
Los establecimientos con encanto situados en las zonas altas conforman una opción sugerente y muy apropiada para evadirse en el fin de semana del frenesí del día a día.
Despertar al abrigo de las montañas, traspasar la bruma con la mirada, escuchar el canto de unos pajarillos revoltosos o no oír nada.
En La Rioja, las opciones se multiplican en cada valle. En la cuenca del Iregua sobresale la hospedería Señorío de la Murada de Ortigosa de Cameros. Una villa palaciega del siglo XIX, lujosa y exclusiva, rodeada por unos 2.000 metros cuadrados de jardín. La habitación doble resulta por 160 euros y la gran suite por 260, IVA no incluido.
La hospedería de Valvanera se encuadra en un ala del monasterio dedicado a la patrona de La Rioja. El enclave ofrece increíbles panorámicas a 1.026 metros de altitud cuajadas de extensos bosques y bajo el cobijo de la sierra de San Lorenzo. Espiritualidad, sosiego y una arrebatadora naturaleza hechizan al visitante. El precio de la habitación doble asciende a 60 euros, con desayuno. La hospedería Las Pedrolas de Arnedillo ha tomado forma en una casa de 1760, con decoración rural típica y una arquitectura de paredes de piedra y techos con vigas de madera. Sus habitaciones dobles, generosas en espacio y confort, cuestan 90 euros, desayuno incluido.
En Oñate, en el corazón geográfico del País Vasco, el hotel Santuario de Arantzazu, un establecimiento moderno ubicado en una antigua hospedería de peregrinos, asoma a la basílica que representa el mayor icono de la religiosidad vasca. En este entorno, el silencio sólo se quiebra por el sonido de las campanas del templo, obra de los escultores Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea. Este legado arquitectónico actúa como puerta de entrada al parque natural de Aizkorri-Aratz. Alojarse en este establecimiento se eleva a 62 euros por noche en habitación doble. Otro paraje lleno de magia sale al encuentro en el valle de Atxondo, bajo la atenta mirada de la bruja Mari del monte Amboto y el verdor del parque natural de Urquiola. La casa rural Olazabal Azpikoa, dividida en tres apartamentos para 2, 6 y 8 personas, conserva la esencia de antaño en sus estancias forradas de piedra y madera y su jardín custodiado por gallinas, vacas, caballos y burros. Por esto, también admite la entrada de los animales domésticos. El apartamento para dos personas cuesta 65 euros, sin IVA.
Hito del Camino
De la vecina Navarra, Roncesvalles será este Año Santo Jacobeo uno de los sitios más visitados. Primer hito del Camino de Santiago en España, Roncesvalles expone su rica historia en multitud de monumentos, entre los que destaca su sobresaliente colegiata del siglo XIII, el mejor ejemplo navarro del gótico y tumba de Sancho VII el Fuerte. En este municipio, el hotel Roncesvalles ha convertido un interesante edificio del siglo XVIII en un moderno y funcional hotel lleno de prestaciones. La habitación doble en temporada baja se sitúa en los 60 euros.
A unos 50 kilómetros se yergue el monasterio de San Salvador de Leyre. Los benedictinos permiten a los hombres compartir el devenir de la vida monástica, algo que está vetado a las mujeres. Sin embargo, éstas pueden participar en los actos de culto de la iglesia albergándose en el hotel que está junto al monasterio. La abadía constituye un valioso mirador, desde el que se domina el pantano de Yesa situado a sus pies. Este cenobio acogió el centro espiritual del reino de Navarra en el siglo XI y está muy cerca del castillo de Javier, Sangüesa y la bella Sos del Rey Católico.
En Ochagavía, el hostal Auñamendi recibe al visitante en una coqueta plaza de la capital del valle de Salazar, punto de acceso a la selva de Irati – el mayor hayedo de Europa– y localidad próxima a los valles de Belagua y Roncal. La noche sale por unos 70 euros. También poblado de hayas está el parque natural de Urbasa-Andía, en cuya parte alta el camping Urbasa ofrece unos bungalows de madera, en los que descansar antes de partir a explorar la riqueza paisajística de este área o practicar actividades de montaña. El bungalow para cuatro personas sale por 78 euros y por 42,50 la habitación doble.
El decorador Paco Entrena ha dado vida en Cantabria, en el valle de Cabuérniga, al hotel de sus sueños: la Casona Palacio Camino Real de Selores. Un alojamiento de carácter romántico que emana arte en cada esquina. Aprovecha para ello la elegancia de su edificio principal del siglo XVII. Las parejas pueden disfrutar hasta el 19 de marzo de una oferta que incluye la estancia en habitación doble y régimen de media pensión por 150 euros la noche, IVA no incluido. El hotel El Jardín de Carrejo, situado en Carrejo, núcleo de Cabezón de la Sal, se nutre también del legado arquitectónico del típico edificio de la zona del siglo XIX para dar vida a un hermoso establecimiento rodeado de un espléndido jardín. La habitación doble cuesta 88 euros. Y a quince minutos de Alto Campoo, la Casona de Naveda de Campoo dispensa un servicio equivalente al de un hotel de cuatro estrellas. Sus estancias tienen origen en un inmueble del siglo XVII que brinda calma y calidez. Contratar una habitación doble se eleva a 80 euros.
Iconos pinariegos
La Laguna Negra, el Cañón del Río Lobos, el embalse de la Cuerda del Pozo y la señorial Vinuesa han popularizado la comarca soriana de Pinares. Tras admirar estos escenarios, el turista puede descansar en el hotel Real Posada de la Mesta, en Molinos de Duero. Hospedarse en este alojamiento con solera y carácter, recomendado en diversas guías, durante dos noches en régimen de media pensión asciende a 170 euros, IVA no incluido.
Otra interesante opción la presenta la casa rural de lujo Quinta San Jorge. Situada en la aldea de ElQuintanarejo, perteneciente a Vinuesa, está impregnada de la esencia de una antigua quinta de labor. La habitación doble con desayuno sale por 107 euros. Asimismo se alquilan habitaciones o la casa completa.
En Herreros, cerca de Abejar, abre sus puertas La Vieja Chimenea, una casa rural seleccionada entre las mejores de España. Organiza cenas temáticas y tiene menús vegetarianos. La habitación doble con baño parte de los 63 euros. Y después de ‘cargar las pilas’, el visitante podrá practicar sus deportes de invierno preferidos en el punto de nieve de Santa Inés.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.