larioja.com
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo

TURISMO

Las Ferias de la Concepción convierten a la localidad riojalteña en el epicentro cultural del puente de la Inmaculada
07.12.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mercadear y folgar en Santo Domingo
logroño. Las ferias se documentan a partir del siglo X en torno al Camino de Santiago. Éstas perviven gracias a los beneficios que les conceden los reyes a lo largo de la Edad Media. Tienen un factor económico muy importante: reyes y señores concedieron ferias a las ciudades más importantes, otorgando las exenciones. La actividad ferial está regulada con puntos de ventas y dispensas a todos aquellos que acuden a la feria. A diferencia de los mercados, que duraban un día, las ferias se celebraban durante varias jornadas. De entre todas las ferias que se mantienen actualmente en nuestra región, es en Santo Domingo de la Calzada donde más se han potenciado en los últimos años.
Uno de los principales atractivos del programa es el Mercado Medieval que convierte a la ciudad del gallo y la gallina en una villa del siglo XI, gracias a asociaciones, colectivos y vecinos que se vuelcan en crear el decorado perfecto. Este Mercado Medieval acoge dentro de su programa de actividades demostraciones de oficios antiguos, pasacalles con gaitas, timbales, malabaristas, bailes de duendes, ninfas, cíngaras y cariocas, la celebración de una boda medieval, tiro con arco, un espectáculo de aves rapaces y un espectáculo ecuestre, entre otras propuestas para todo tipo de públicos.
Además, la ciudad calceatense ofrece dentro del programa una feria de belenes, el Mercado del Camino, la IX Ecoferia del Camino, las XV Jornadas de Cocina, así como varias exposiciones como la de aparatos de tortura medieval, un ajedrez viviente, la exposición de trabajos de los miembros de Aspace, el mercadillo semanal de Santo Domingo y visitas guiadas al conjunto expositivo de la catedral, visitas nocturnas y visitas a la torre catedralicia.
Lo mejor para el visitante es dejarse perder por todas las calles que rodean a la catedral, repletas de puestos donde se pueden adquirir productos de los más variopintos, y dejarse sorprender por las actuaciones que recorren todo el casco antiguo de Santo Domingo.
Mercado del Camino
Entre la variada oferta de las Ferias de la Concepción, y junto al Mercado Medieval, el Mercado del Camino es el otro punto neurálgico de la oferta lúdico-gastronómica.
Este mercado abre sus puertas hasta el domingo y se puede visitar de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. El objetivo principal del Mercado del Camino es la promoción de los productos agroalimentarios de calidad, así como la realización de pequeños talleres.
El Mercado del Camino se instala bajo una carpa de 1.500 metros cuadrados provista de calefacción donde se reúnen ochenta productores agroalimentarios y artesanos procedentes, de entre otros lugares, de Álava, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cantabria, Córdoba, La Coruña, Guipúzcoa, Huesca, León, Menorca, Navarra, Palencia, Salamanca, Tarragona, Teruel, Valladolid, Vizcaya, Zamora y La Rioja.
El Mercado del Camino se enmarca en el convenio de colaboración que suscriben anualmente la Fundación Caja Rioja y la Consejería de Educación, Cultura y Turismo para desarrollar diversas actividades en la comunidad autónoma.
Precisamente, el director de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, espera que las cifras se repitan con cien mil visitantes durante la edición del año pasado. Colina destacó que el mayor número de turistas proviene de Castilla y León, Madrid, País Vasco y Navarra. Entre la oferta gastronómica de este año hay alguna novedades como los jamones de Teruel, los torreznos y la butifarra de Aragón o el chocolate.
Por su parte, Mónica Figuerola, directora general de Turismo, señala que «ésta es la cita turística más importante del invierno y, por supuesto, de Santo Domingo de la Calzada» con la que se trata de valorar los productos riojanos. Según Mónica Figuerola, el nivel de ocupación en los alojamientos del entorno de Santo Domingo rozarán el 70%, lo que consideró una buena cifra para la época del año en la que estamos.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.