larioja.com
Domingo, 31 agosto 2014
cubierto
Hoy 17 / 24 || Mañana 15 / 28 |
más información sobre el tiempo

DE BARES

Las tapas elaboradas cobran protagonismo en las barras de los bares recientemente abiertos en algunos restaurantes riojanos, ofreciendo una alternativa gastronómica
09.04.10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las barras de los restaurantes
Barra de Las Cubanas, en Logroño. / J.R.
¿Bares o restaurantes? ¿O las dos cosas? Restaurantes riojanos de toda la vida han ampliado recientemente el negocio incorporando una barra de bar al establecimiento. En ocasiones no llega a ser un bar sino que simplemente ameniza la espera de los clientes, que toman un vino mientras esperan a que preparen su mesa. Pero, cada vez más, los bares de los restaurantes toman un protagonismo especial porque sus responsables ponen tanto o más cuidado en una parte que en otra de su local.
El Asador Ardanza (Portales, 22) de Logroñodispone de una pequeña barra como paso hacia su comedor, igual que el bar restaurante Laurus (Laurel, 11), también en la capital, ofreciendo en barra una «miniatura» de lo que se puede comer en carta, con cocina tradicional y de vanguardia y tanto en pinchos salados como dulces. La casa de comidas Las Cubanas (San Agustín, 17), en la Laurel, ha abierto una barra donde se pueden degustar muchas sabrosas creaciones de su cocina. «La restauración está bastante parada y, como teníamos espacio suficiente, decidimos abrir una barra porque la zona de abajo es la zona adecuada para que funcione un bar de este tipo, mientras que el comedor sigue estando arriba», explica la responsable del bar Begoña García.
De la carta del restaurante Las Cubanas han extraído platos en forma de tapa elaborada como el ravioli de gamba, el pimiento relleno, el risotto, y sobre todo, el cochinillo, «que tiene mucho éxito». «En barra también vendemos muy bien el bocatita y el pincho normal. Y aunque la carta de vinos del restaurante es muy extensa, en el bar solo tenemos crianza y joven», comenta Begoña. Además, esta semana están estrenan una nueva entrada en su pizarra: «Esturión al vapor con ali-oli y emulsión de carabinero».
La diferencia entre este tipo de establecimientos y los bares especializados en pinchos es que las tapas, aunque más caras, son más grandes y, con dos o tres, una persona ya puede comer o cenar. «En las mesas que tenemos habitualmente se sienta la gente para comer o cenar a base de tapas», afirma Begoña García, que añade: «La gente está encantada, se va muy contenta. La respuesta ha sido buenísima porque y estamos trabajando mucho».
En Ezcaray, el restaurante Echaurren (Padre José García, 19) ha abierto su particular ‘Gastro-Bar’. «Hemos rediseñado y transformado un espacio que antes solo estaba dedicado a los clientes del hotel y ahora es un local abierto al público», explica Francis Paniego, responsable del establecimiento. «Un ‘Gastro-bar’ es un bar que sirve tapas con pretensiones gastronómicas, más allá del típico pincho», define Paniego.
La nueva idea del gastrobar
El Gastro-Bar del Echaurren dispone de dos espacios: uno interior y otro exterior, de modo que su terraza se sitúa en el jardín de la calle Padre José García. «El concepto es nuevo porque, a diferencia de un bar de pinchos, aquí no se expone nada de cocina en la barra. Hay una carta y se elige. Se suelen realizar comidas o picadas de platos al centro de las mesas de manera informal, se realizan incluso elaboraciones dulces (postres)», detalla el cocinero Francis Paniego, que añade: «Sus precios son muy moderados, son como pequeñas creaciones de alta cocina a precios asequibles». Sobre la acogida del nuevo negocio, la respuesta es clara: «El pasado verano estuvimos desbordados. La oferta es sencilla, todos la entienden, los platos sorprenden y, además, están buenísimos. La gente se relaja al estar en un lugar más desenfadado», afirma Francis Paniego.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.