larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 9 / 15 || Mañana 9 / 20 |
más información sobre el tiempo

EL RASILLO

El Rasillo inaugura un museo de objetos antiguos cedidos por el sacerdote Victoriano Labiano
18.06.10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las formas de la vida en la sierra
El Rasillo inaugura un museo de objetos antiguos cedidos por el sacerdote Victoriano Labiano
La forma de las cosas, como hilo conductor para dar a conocer el día a día de nuestros antepasados. La Casa de la Cultura de El Rasillo, ubicada en las antiguas escuelas, inaugura mañana el Museo Victoriano Labiano, dedicado a este sacerdote rasillano, que acoge la exposición permanente 'La forma en la cultura popular'.
Colodras, marcas de ganado, medidas de grano, un trillo, baúles, artesas, llaves, balanzas, planchas y cencerros, entre otros, componen una muestra que traslada a través de estos elementos cómo era la vida cotidiana en la sierra camerana. El museo, promovido por el Ayuntamiento de El Rasillo, se nutre de las piezas que a lo largo de su vida recolectó Labiano o recibió de vecinos y amistades.
«Ha sido un hombre enamorado del arte y que sabía apreciar aquellos objetos 'pobres' que, pertenecientes a nuestros abuelos, habían quedado descartados para el uso», comenta su amigo y colaborador en el montaje de esta exposición, Jesús Gil-Gibernau. «Muchos jóvenes que no han visto recoger la paja o preparar en casa los chorizos, podrán constatar en esta muestra cómo ha evolucionado nuestra sociedad», apostilla el alcalde de El Rasillo, Carlos Elías.
2.500 llaves
La idea del espacio expositivo comenzó a fraguarse a finales del 2007 a iniciativa del propio Gil-Gibernau y del difunto primer edil de la localidad camerana, Miguel Ángel Soriano. Animaron a Labiano a ceder a un museo parte de los miles de objetos que guardaba en su casa familiar de El Rasillo. «Llegó a atesorar infinidad de ellos. Sin ir más lejos, guardaba unas 2.500 llaves. Muchas de las piezas resultaban muy interesantes, por lo curiosas que eran», explica Gil-Gibernau.
Así, desde que se apostó por este proyecto, el propio Gil-Gibernau y el sobrino del religioso, el fallecido Julio 'El Fanfa', seleccionaron los distintos artículos para la muestra, bajo la batuta del coordinador de la muestra, Julio Grande.
Entonces ya, Victoriano Labiano, que hoy tiene 84 años de edad, arrastraba la larga enfermedad que en la actualidad le impide ser consciente de que la iniciativa se ha materializado.
A ella se han destinado 272.191 euros, aportados por el Consistorio rasillano, el Gobierno de La Rioja, Fundación Caja Rioja y la Mancomunidad del Alto Iregua.
Por su parte, el alcalde de El Rasillo avanza que, a partir de esta fecha, la sala podrá visitarse los fines de semana y, próximamente, el Ayuntamiento estudiará su apertura durante el verano.
Los interesados en contemplar la exposición permanente en días laborables deberán concertar una visita con anterioridad llamando al Consistorio de El Rasillo en el teléfono 941 46 21 01.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.