Zoido encomienda la lucha contra la corrupción en la Policía a un mando que había rechazado

M. SÁIZ-PARDO

madrid. El hasta ahora responsable de la comisaría del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, Fernando Moré Muñoz, dirigirá la lucha contra la corrupción en la Policía. El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha nombrado a Moré nuevo jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), poniendo fin a casi 17 meses de interinidad en este puesto clave de la Policía y del que dependen, entre otras, investigaciones como el 'caso Gürtel', los 'papeles de Bárcenas', la trama corrupta de la familia Pujol o el sumario Ausbanc-Manos Limpias.

El nombramiento de Moré ha sido una sorpresa en el cuerpo, ya que el propio Zoido había rechazado el pasado diciembre, al poco de tomar posesión, nombrarle al frente de la UDEF.

Moré presentó su candidatura a ese puesto en septiembre de 2016 cuando se convocó el concurso para la vacante, pero el ministro prefirió declarar ese concurso vacante. La Dirección General de la Policía convocó por segunda vez el 3 de julio pasado el concurso para elegir por libre designación al responsable de la UDEF y esta vez sí que ha salido Moré, que sustituirá al comisario Manuel Vázquez, que abandonó la unidad anticorrupción en marzo de 2016 para hacerse cargo de la Jefatura Superior de Policía de Galicia. Durante todo este tiempo, la jefatura de la UDEF ha estado dirigida de manera accidental por el también comisario José Manuel García Catalán, un mando considerado muy cercano al anterior director adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino, señalado como uno de los máximos responsables de la denominada policía política.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos