Las bases decidirán entre el martes y el domingo el futuro político de Iglesias y Montero

Pablo Iglesias e Irene Montero. / Efe

La dirección de Podemos ha acelerado los plazos de la convocatoria con el fin de frenar cuanto antes las críticas tanto internas como externas a sus dos dirigentes

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

«Se va a preguntar a las bases si Pablo Iglesias e Irene Montero pueden seguir en sus cargos tal como son, con su forma de ser y entender la política y con su hipoteca». De esta forma ha presentado Pablo Echenique este lunes por la mañana la consulta convocada en Podemos que decidirá el futuro político de sus dos máximos dirigentes.

La dirección de Podemos ha acelerado al máximo los plazos de la votación con el fin de frenar cuanto antes las críticas tanto internas como externas a sus dos dirigentes, y el correspondiente descrédito del proyecto político. La urna digital se abrirá este martes, a las 17:00 horas, y se cerrará el domingo, a las 14:00. Los resultados se conocerán previsiblemente el lunes. Si son positivos, Podemos confía en poder dar carpetazo a la polémica creada por la compra del chalet de 600.000 euros en la sierra madrileña.

Echenique ha denunciado durante la rueda de prensa semanal tras la reunión de la Ejecutiva el «acoso repugnante» hacia sus compañeros de filas. El secretario de Organización y la coportavoz Noelia Vera han negado además cualquier tipo de incoherencia en que Iglesias y Montero hayan comprado un chalet de 600.000 euros. Eso no impide que se pueda luchar por un país mejor, han resumido.

Si la militancia les renueva su confianza, Iglesias y Montero seguirán ejerciendo como secretario general del partido y portavoz en el Congreso. En caso contrario, entregarán sus actas de diputados y abandonarán la política. Nadie en Podemos considera que los inscritos vayan a derribar a sus dirigentes, pero de producirse la sorpresa Podemos entraría en un territorio desconocido y sin un líder claro que pueda reconducir un periodo de refundación que, además, coincidiría con un año electoral en el que coincidirán elecciones autonómicas, municipales y europeas .

La última palabra la tendrán el medio millón de inscritos en Podemos. «Yo creo que la gente de Podemos es inteligente», ha señalado este lunes por la mañana Echenique. Sobre la seguridad de la consulta, el secretario de Organización ha señalado que contará con las mismas garantías que votaciones anteriores. A lo que no se ha aventurado el dirigente podemista es a predecir el índice de participación que se pueda dar en la votación.

«Hay una decisión personal que ha generado un debate sobre nuestra credibilidad. Uno puede dimitir por dos razones: porque ha cometido una ilegalidad o porque los que los que le colocaron en una responsabilidad política pierden su confianza. Lo que tiene que hacer un dirigente político decente cuando se cuestiona su credibilidad es someterse al criterio de las bases», ha defendido Iglesias en los pasillos del Congreso.

«Deciden las bases, no los barones territoriales»

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria, Irene Montero, han defendido este lunes nuevamente su «decencia» y su «legítima» decisión de comprar un chalé de más de 600.000 euros en la sierra madrileña, así como de convocar una consulta a las bases para que sean sus militantes los que decidan si deben dimitir, en el caso de que consideren que su credibilidad se ha visto comprometida.

«Hay una decisión personal que ha generado un debate sobre nuestra credibilidad. Uno puede dimitir por dos razones: porque ha cometido una ilegalidad o porque los que los que le colocaron en una responsabilidad política pierden su confianza. Lo que tiene que hacer un dirigente político decente cuando se cuestiona su credibilidad es someterse al criterio de las bases», ha defendido Iglesias en los pasillos del Congreso.

«Las críticas siempre tienen que estar abierta, internas y externas. Cualquiera puede hacer críticas internas y externas. Espero que los compañeros que nos han criticado, si alguna vez ven su credibilidad puesta en cuestión, tengan la misma actitud que nosotros y pongan sus responsabilidades en manos de los inscritos. Eso es lo que hace un demócrata y un dirigente político que asume las consecuencias de sus actos», ha remarcado.

Garantías de la consulta

Algunas voces como la del ex secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachín, han sembrado dudas sobre la consulta. «Espero que la consulta de Irene y Pablo a las bases sea transparente y con posibilidad de auditoría y no como la consulta que se hizo para legitimar la destitución de la dirección catalana de Podem desde Madrid. Sin transparencia y sin auditoría. Salut.», escribió el exdirigente de Podemos, que abandonó el partido tras un sonoro encontronazo con Iglesias.

«Es excesivo perseguir a una familia»

Por otra parte, Echenique ha pedido que «se deje de perseguir» a Iglesias y Montero porque considera que es «excesivo»: «En una democracia sana no se tiene que permitir que se acose a una familia. Esto socaba las bases de la democracia. A ningún cargo público se le debería hacer esto. Es repugnante porque nos hace una democracia peor», ha destacado.

En este sentido, el secretario 'morado' ha criticado que 'Cañas por España', una iniciativa de jóvenes apoyados por Vox, colocaran este domingo una pancarta en la vivienda de Iglesias y Montero donde se podía leer 'Welcome Refugees & Ocupas': «No es un escrache, estamos hablando de gente violenta. Son fascistas que normalmente llevan una navaja en el bolsillo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos