Vocento reúne por primera vez en un coloquio a González, Aznar y Zapatero

Los expresidentes conversan durante una reunión del Patronato del Instituto Elcano celebrada en junio de 2014. :: Sergio Barrenechea / efe
Los expresidentes conversan durante una reunión del Patronato del Instituto Elcano celebrada en junio de 2014. :: Sergio Barrenechea / efe

Los expresidentes expondrán su visión sobre los retos que superó España en el pasado y los que afronta en la actualidad

R. C. MADRID.

Vocento reúne hoy a tres expresidentes del Gobierno con motivo de su décimoquinto aniversario, en la que será la primera vez que Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero se sienten en público para hablar sobre sus gobiernos, la historia reciente de España y la que está por venir.

El encuentro, que se celebrará a partir de las 9.30 horas en el Auditorio de Mutua Madrileña en Madrid, coincide con el 40 aniversario de la instauración de la democracia. Tras los años de dictadura y pasados casi 19 meses desde la muerte de Francisco Franco, se celebraron las primeras elecciones democráticas el 15 de junio del 1977, una fecha que conmemoró la pasada semana el Congreso de los Diputados.

Los expresidentes del Gobierno abordarán los temas que fueron determinantes en el proceso de recuperación de la libertad, el progreso y la modernización de nuestro país, como la conquista de nuevos espacios para la igualdad, la apertura al exterior y la incorporación a las instituciones Europeas y al euro, entre otros asuntos. También ofrecerán su visión sobre temas de la actualidad española, como los desafíos que afronta España o la recuperación de la economía.

El director de ABC, Bieito Rubido, y el director de Las Provincias de Valencia, Julián Quirós, moderarán el coloquio que repasará las cuatro décadas de construcción y transformación de España.

Los tres antiguos jefes del Ejecutivo han coincidido en el pasado en actos oficiales. En el verano de 2015 cenaron juntos en un acto organizado a iniciativa de Mariano Rajoy y al que también acudió el rey Juan Carlos, al que se quiso homenajear de esta forma. Este encuentro se produjo tan solo días después de que todos los asistentes a la cena coincidieran en el Palacio Real con motivo del 30 aniversario de la firma del tratado de adhesión de España a la Comunidad Económica Europea. González, Zapatero y Aznar también asistieron al acto de proclamación de Felipe VI en el Congreso de los Diputados en junio de 2014 y un mes antes se vieron en la capilla ardiente en honor de Adolfo Suárez.

Un debate inédito

No obstante, ésta será la primera vez que los tres expresidente confrontarán argumentos y vivencias entre ellos. En el coloquio cada uno expondrá su visión actual del país y del que les tocó gobernar. González, jefe del Ejecutivo socialista entre 1982 y 1996, representa los años de la modernización de España y de la adhesión a la entonces Comunidad Europea, Aznar está vinculado al auge económico entre 1996 y 2004, y Zapatero al avance en materia social que se produjo desde 2004 a 2011 con la instauración de nuevos derechos sociales. Son, en definitiva, tres figuras centrales en la historia reciente de España.

El encuentro llega además un día después de que las fuerzas soberanistas hayan desgranado sus planes para avanzar en la independencia de Cataluña, un asunto sobre el que los tres expresidentes del Gobierno no solo opinarán, sino que podrán poner sobre la mesa las vías que creen más adecuadas para alcanzar una solución para uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta España a día de hoy.

Fotos

Vídeos