Borrar
Marcha en defensa de la identidad hispana de Cataluña. Reuters
«¡Visca la Guardia Civil!»

«¡Visca la Guardia Civil!»

Un centenar de personas de la plataforma Somatemps se concentran frente a la comandancia de Barcelona donde se encuentran cinco detenidos

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de septiembre 2017, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un centenar de personas convocadas por la plataforma Somatemps, que defienden “la identidad hispana en Cataluña”, se concentran desde las 12:00 horas frente a la comandancia de la Guardia Civil de la calle Travesera de Gracia de Barcelona. En sus dependencias se encuentran desde esta madrugada al menos cinco de los detenidos ayer en los registros ordenados por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

Ataviados con banderas de España, de todas las edades, los manifestantes han proferido gritos en favor de la Guardia Civil y de Cataluña, mientras numerosos vehículos y motos pasaban por delante colgando banderas españolas y alentando a los concentrados. Frente a ellos, dos furgones de los Mossos d'Esquadra, apoyados por agentes de la Guardia Urbana barcelonesa, protegían el edificio de la comandancia. Otra media docena de vehículos estaban colocados en las calles aledañas para blindar el perímetro y evitar males mayores.

Hacia las 13:00 horas se ha vivido la primera escena de tensión entre los integrantes de Somatemps y partidarios del referéndum del 1 de octubre. Un hombre mayor, de unos 60 años, ha proferido insultos desde la calle de enfrente - “¡fachas, fascistas...!” y otro hombre que estaba a su espalda se ha avalanzado sobre él, agarrándole por el cuello. “¡Te voy a dar una hostia!”, le espetó. Los agentes intervinieron rápidamente y lograron separarles sin que la cosa fuera a más, aunque los ánimos han seguido muy calientes. “¡Traidores, cobardes, cómo os calláis ahora que sois pocos”, le han dicho un hombre a un grupo de chavales tras un enfrentamiento verbal.

“Este episodio te demuestra que solo hace falta que prenda una chispa para que se provoque un incendio. Y al final los que lo pagamos somos nosotros, los policías, que nos etiquetan y nos increpan por intervenir”, ha explicado cariacontecido un guardia urbano mientras, a su espalda, un grupo padres esperan pacientes la salida de los niños del colegio como un día más.

Poco después, el vaivén de viandantes por Travesera de Gracia han generado nuevos conatos de enfrentamientos entre partidos de Somatemps e independentistas, que discutían de forma acalorada. ¡Somos más que ellos; visca la Guardia Civil, visca Cataluña, visca España!”, ha interrumpido entonces Joan, de 42 años, mientras agitaba la bandera española. Junto a él se encontraba Martín, un joven estudiante que había salido del instituto para unirse a la concentración de apoyo al Instituto Armado. Entonces han llegado tres compañeras, sorprendidas por su presencia allí. “Pero cómo te juntas con esta gente, no me lo puedo creer”, le ha espetado una de ellas. Cada uno se fue por su lado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios