Borrar

Villar Mir declara hoy ante el juez por la financiación irregular del PP de Madrid

El expresidente de la constructora OHL tendrá que responder sobre la supuesta comisión de 1,4 millones por una obra de tren que resultó fallida

M. BALÍN

Martes, 12 de septiembre 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El expresidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, declara hoy en calidad de investigado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor de la llamada 'operación Lezo', el saqueo de la entidad pública que gestiona el agua de la Comunidad Madrid y por la que sigue en prisión su expresidente Ignacio González desde finales de abril.

En el caso de Villar Mir, de 86 años, está investigado en una de las piezas separadas referida a la presunta financiación irregular del PP de Madrid, a través de la concesión presuntamente fraudulenta de la construcción de un tren entre las localidades madrileñas de Navalcarnero y Móstoles. Una operación que resultó fallida y por la que se pudo pagar una comisión de 1,4 millones.

Junto al expresidente de OHL declara hoy el exdirector del departamento de construcción de la compañía, Rafael Martín Nicolás, y el que fuera consejero delegado de la extinta empresa pública Mintra, Jesús Trabada Guijarro, que también figuran como investigados (antes imputado) en la causa.

En dicha pieza también figura como investigado el yerno de Villar Mir y consejero de OHL, Javier López Madrid, encausado también en la trama 'Púnica' y al que el juez dejó en libertad bajo fianza.

García Castellón, que sustituyó a Eloy Velasco a finales de junio, investiga el supuesto pago en 2007 de una comisión de 1,4 millones de euros por la adjudicación del tren y en el que, según la investigación, podrían estar involucrados López Madrid e Ignacio González.

En unas anotaciones encontradas en una agenda de López Madrid, que obran en la causa, figuraba que el yerno de Villar Mir, que estaba en OHL cuando la constructora optaba al concurso, tendría que dar unas indicaciones a un consejero delegado de la adjudicataria Mintra (Madrid Infraestructuras del Transporte), «de un tercero llamado Nacho».

Sobre esa presunta dádiva, en una conversación pinchada, Ignacio González asegura que López Madrid le dijo que se había pagado una comisión por la operación y que los responsables de la constructora creían que era para el expresidente madrileño, aunque luego descubrieron que no. Además, el responsable de OHL detalló a González que la comisión se habría pagado desde México a una cuenta en Suiza.

Un mes después de iniciarse la investigación, la constructora halló dos transferencias que sumaban 2,5 millones de dólares (2,3 millones de euros) y que fueron dirigidas en noviembre de 2007 a una cuenta de la sociedad Lauryn Group en el Anglo Irish Bank, en el país helvético. Tras ponerlo en conocimiento del juez que instruía la causa entonces, Eloy Velasco, OHL acabó asegurando que dichos movimientos de dinero eran «completamente normales» y no respondían «a nada ilegal». Sin embargo, en las declaraciones de hoy, las primeras de 'Lezo' desde junio, tendrán que aclarar este extremo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios