Vidal dice al juez que lo que contó del 'procés' no era cierto

El exvicepresidente del Constitucional, Viver Pi i Sunyer, sostiene que se limitaba a elaborar informes técnicos

C. REINO

barcelona. El exjuez Santi Vidal, que fue imputado a raíz de que desveló en diferentes conferencias supuestas ilegalidades cometidas por el Gobierno catalán en el camino hacia la independencia, afirmó ayer que nada de lo que dijo hace un año era cierto y que solo eran meros futuribles. «Atrevidas» hipótesis de trabajo, lanzadas en el contexto de actos organizados por las plataformas secesionistas, según declaró ante el juez de Barcelona que investiga el referéndum del 1-O.

Vidal, que fue obligado por Esquerra a dimitir como senador a raíz de sus revelaciones, llegó a admitir que el Gobierno de Carles Puigdemont disponía de una partida oculta de 400 millones para la organización del referéndum y para crear las estructuras de Estado y que el Ejecutivo catalán estaba confeccionando un censo recopilando de forma ilegal los datos fiscales de los catalanes.

El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona investiga los preparativos a partir de una denuncia de Vox por las declaraciones del exsenador, que está a la espera de reincorporarse a la carrera judicial tras dos años de suspensión por participar en la elaboración de una constitución catalana. Vidal también dijo en las polémicas charlas de la ANC que la Generalitat tenía ya un listado de jueces afines a la independencia preparados para después de la secesión de España.

Después del exmagistrado, declaró también como investigado el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Carles Viver i Pi-Sunyer, al que se considera uno de los arquitectos del entramado jurídico del proceso secesionista. Viver, como director del Instituto de Estudios de Autogobierno de la Generalitat, afirmó que se dedicaba a elaborar informes técnicos para el Gobierno de Puigdemont. Fuentes judiciales apuntaron que reconoció que asesoró al Ejecutivo en leyes como la del referéndum y la de transitoriedad jurídica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos