Urrutikoetxea tiene tres causas pendientes en la Audiencia Nacional

MATEO BALÍN

madrid. José Antonio Urritikoetxea Bengoetxea, 'Josu Ternera', tiene al menos tres causas pendientes en los tribunales españoles. Se trata de su supuesta responsabilidad criminal en el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta, tiroteado a la puerta de su casa en Vitoria el 25 de junio de 1980; el atentado de la casa cuartel de Zaragoza, en el que murieron once personas, seis menores de edad, la madrugada del 11 de diciembre de 1987; y la causa abierta a cuatro exjefes de ETA.

En noviembre de 2002 el Tribunal Supremo, a petición de la Fiscalía, citó al entonces parlamentario vasco de Sozialista Abertzaleak para que compareciera por su supuesta responsabilidad criminal en el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza, pero el terrorista -jefe del 'aparato político' de la banda cuando se produjo el atentado, en 1987- se dio a la fuga hasta hoy, hace ya 15 años y medio. El etarra arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa afirmó en una vista celebrada en el Tribunal Supremo, el 4 de enero de 2003, que Urritikoetxea formaba parte del comité ejecutivo de ETA cuando se decidió atentar en la capital aragonesa.

El 16 de septiembre de 2005, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz solicitó a Interpol España la búsqueda y captura del terrorista tras considerarle autor de un delito consumado de asesinato de Luis María Hergueta, el directivo de Michelin en junio de 1980. El auto señalaba que dos trabajadores de la fábrica, Modesto Marañón y su esposa, Miren Edurne García, que había sido condenados por un delito de colaboración con banda armada, reconocieron fotográficamente a Urritikoetxea como uno de los dos etarras con los que se reunieron en marzo de 1980 para preparar el atentado.

Finalmente, el pasado lunes la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela confirmó el procesamiento por un delito de lesa humanidad de tres históricos dirigentes en prisión, Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', Mikel Carrera Sarobe, 'Ata' y Ángel Iriondo Yarza, 'Gurbitz', por su presunta responsabilidad en los asesinatos o secuestros perpetrados por la banda terrorista desde el 1 de octubre de 2004, cuando entró en vigor en España este tipo penal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos