La Universidad Complutense y la Rey Juan Carlos investigan las dos carreras de Casado

M. E. ALONSO

MADRID. La Universidad Complutense y la Universidad Rey Juan Carlos investigarán formalmente si hubo irregularidades en los estudios de Derecho y de Administración y Dirección de Empresas cursados por el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. Ambas instituciones abrieron ayer sendas «informaciones reservadas» para revisar sus expedientes, que se suman a la pieza separada iniciada por la jueza del 'caso Cifuentes' para esclarecer el modo en el que el dirigente popular obtuvo el mismo máster que la expresidenta madrileña pero en un curso distinto.

Casado aprobó de golpe la mitad de la carrera de Derecho en el centro privado Cardenal Cisneros, adscrito a la Complutense, solo unos meses después de obtener su escaño en la Asamblea de Madrid, según publicó 'El Mundo' y confirmó él mismo, aunque negó que en su caso mediara alguna presión política. Antes de eso, el vicesecretario del PP había tardado siete años en superar la otra mitad de las asignaturas.

Un fenómeno «inusual»

Este hecho llevó a la universidad pública a reclamar al Cisneros información que creen insuficiente. Su rector, Carlos Andradas, justificó la petición sobre los estudios cursados por el político al considerar que se trata de un fenómeno «inusual» porque los estudiantes no suelen aprobar doce asignaturas en un curso, como hizo el dirigente popular, pero entiende que tampoco es «imposible». También recalcó que «esto no significa que haya ninguna sombra de duda al respecto». Simplemente, insistió Andrada, «estamos recabando toda la información y la forma de hacerlo es oficial y reservada».

Casi en paralelo, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ordenó abrir un expediente de información reservada a Casado por su segunda carrera, en Administración y Dirección de Empresas, que obtuvo en dicha institución tras matricularse en 2007. La universidad pública está investigando también los estudios de otro alumno, Álvaro Morente Hidalgo, uno de los diez estudiantes del posgrado de Cifuentes que aparece en las actas de convalidaciones falsificadas. Por esta causa, la instructora ha citado para el próximo 21 de junio en calidad de testigo al propio Ramos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos