Turbulencias a un año de las elecciones

La moción de censura contra Rajoy y los tambores de adelanto electoral han multiplicado la trascendencia política de las municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo

Tal día como hoy, cuarto domingo de mayo, se celebrarán dentro de un año las elecciones municipales y autonómicas en 13 comunidades, y es posible que en el paquete se incluyan las europeas.

Los cuatro partidos de ámbito nacional ya han puesto en marcha sus maquinarias para esa cita con las urnas que será decisiva para calibrar las posibilidades de cada uno en las generales de 2020, si es que no prospera la moción de censura de los socialistas contra Mariano Rajoy .

El PP prepara esas elecciones con el miedo en el cuerpo porque teme que la demoledora sentencia del 'caso Gürtel' haya enterrado sus posibilidades de recuperar el poder municipal y autonómico que perdieron en 2015, y duda de que ni siquiera pueda mantener el que tiene.

Un 'sorpasso' de Ciudadanos en el centro derecha podría dar la estocada a la formación

El PSOE confía en su tradición municipalista y los acuerdos con Podemos para revalidar el control de los consistorios y las comunidades logrado hace cuatro años, pero sobre todo espera colocar a Pedro Sánchez en la rampa de lanzamiento para las generales.

Ciudadanos se enfrenta a su primera prueba de fuego para comprobar si su pujanza demoscópica tiene un reflejo en las urnas. Será el momento de determinar si la derecha y el centroderecha deja de ser coto exclusivo del PP, y si Albert Rivera tiene posibilidades de hacer realidad el sueño de la Moncloa.

Podemos atraviesa una difícil situación por los problemas domésticos de sus líderes y la continua guerra de guerrillas interna. Mantener los «ayuntamientos del cambio» y conquistar la Comunidad de Madrid es su gran reto.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos