Trias niega haberse beneficiado de dinero en paraísos fiscales

El exalcalde de Barcelona alega que los 'Paradise papers' pueden tener «algún sentido de veracidad» pero que en su caso son «falsos»

R. C.

Madrid. El exalcalde de Barcelona y actual portavoz del PDeCAT en el ayuntamiento de la capital catalana, Xavier Trias, negó ayer haberse beneficiado de una estructura 'offshore', pero admitió que las informaciones en las que aparece su nombre en relación a un fideicomiso familiar en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes «pueden tener algún sentido de veracidad».

Trias compareció ante la prensa para explicar que su familia (él y sus hermanos) ha decidido poner en manos de un abogado todos los asuntos relacionados con esa sociedad pantalla de la que supuestamente todos disfrutaron y que -según consta en los archivos de 'Paradise Papers' del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y publicados en España por El confindencial y La Sexta- estuvo operativa hasta el año 2013.

En esa fecha, unos días después de que se supiera que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investigaba patrimonios de dirigentes de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) ocultos en el extranjero, el trust familiar fue supuestamente disuelto, de acuerdo con lo publicado por los citados medios.

«Hay informaciones que quizás en algún caso pueden tener algún sentido de veracidad, pero les aseguro que en lo que respecta a mí son absolutamente falsas», se defendió Trias tras constatar que su nombre aparece en la investigación internacional junto a los de otros políticos, famosos y mandatarios como la reina Isabel II de Inglaterra, Noor de Jordania, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, o el yerno y asesor de Donald Trump, Jared Kushner.

El dirigente independentista alegó además que no es la primera vez que intentan desprestigiarle con acusaciones similares. En todo caso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que se abrirá una inspección de oficio a todos los ciudadanos españoles que aparezcan en los documentos revelados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos